Publicidad
Publicidad

Y el último Blockbuster en el mundo está en...

Aún queda una tienda de videos en el que los pasillos están llenos de películas para rentar y te atienden chicos con camisa azul. Así sobrevive.
mié 18 julio 2018 03:37 PM
Blockbuster
Blockbuster El número de tiendas cayó en los últimos años. (Foto: CNN/ Chase Millsap)

Si el streaming de películas se parece a Goliath, los propietarios de una tiendas de videos de Blockbuster son el David de la industria que aún lucha por mantener la marca viva.

La semana pasada, quedaban tres tiendas, pero para la próxima semana solo habrá una tienda abierta en Bend, Oregón.

Las dos últimas tiendas Blockbuster de Alaska, una en Anchorage y otra en Fairbanks, anunciaron que cerrarían oficialmente el domingo pasado.

Sandi Harding, gerente general de la tienda Bend, le dijo a CNN que estaba sorprendida de que su tienda fuera la última abierta. "Es muy emocionante que seamos los últimos en resistir", dijo.

Un poco de nostalgia

Publicidad

El Blockbuster de Bend se parece a las tiendas de hace muchos años: amarillo en el interior y empleados con camisas azules. Incluso tienen disquetes y viejos sistemas informáticos, le dijo Harding a CNN.

nullDesde el domingo, esta tienda de videos en Bend, Oregón, será la última Blockbuster restante en Estados Unidos.

"Es nostálgico", dijo. "Tenemos un grupo de jóvenes de 19 años trabajando aquí; es divertido explicarles qué es un disquete".

Lee: Así luce Diego Luna intepretando al narcotraficante Félix Gallardo para Netflix

Las estanterías están llenas de películas, que van desde títulos tan antiguos como Citizen Kane hasta tan nuevos como The Quiet Place, que fue lanzado el martes. Todos los martes por la mañana, Harding compra los títulos más nuevos para abastecer la tienda.

"Salgo a las 6 o 7 de la mañana a comprar las nuevas películas, lo que la gente quiere, tratando de mantener la relevancia y mantener contentos a nuestros clientes", dijo a CNN.

Las estanterías de la tienda están repletas de títulos de películas antiguas y nuevas. La gerente indicó que los clientes y turistas leales han ayudado a mantener su tienda abierta.

"Diariamente, tenemos personas entrando y saliendo, 'Oh, Dios mío, es un Blockbuster. ¿Cómo están todavía aquí?'", cuenta Harding.

Y, agregó, planean quedarse. "Todos tenemos acuerdos de licencia y contratos de arrendamiento, pero por ahora no tenemos planes de cierre", dijo.

Alaska fue la última frontera

En abril de 2017, existían 10 tiendas en todo EU. Si bien la mayoría de los estados se deshicieron de ellos hace años, Alaska aún se aferraba al mayor grupo de Blockbusters.

Algunos atribuyen su persistencia a los largos y fríos inviernos del estado o los costosos precios de internet que dejan a los residentes buscando otras opciones.

Otros dicen que hay algo de nostalgia en alquilar un DVD.

"Es triste despedirse de nuestros dedicados clientes. Hemos pensado en usted como familia durante los últimos 28 años", escribió Blockbuster Alaska en su página de Facebook el jueves.

Recomendamos: Los Obama se alían con Netflix para producir películas y series

"Simplemente te rompe el corazón, ¿sabes?", dijo Kevin Daymude, gerente general de Blockbuster Alaska, a KTVA, afiliada de CNN.

Hace cinco años, había 13 tiendas en todo el estado. Tres años después de eso, cuatro de los 13 habían cerrado. Y desde entonces, su recuento de tiendas ha seguido disminuyendo lentamente. Las tiendas Wasilla, North Pole y Soldotna de Alaska, junto con otra en Anchorage, se cerraron este año, informó Anchorage Daily News.

Rebobina a la década de 1990

Blockbuster fue el rey del alquiler de películas y videojuegos en la década de 1990.

La otrora suprema cadena de alquiler era un elemento básico en centros comerciales. En ellos se encapsulaba un laberinto de al menos 7,000 películas en cada tienda.

La gente acudía los viernes por la noche, con la esperanza de obtener la última copia de su película favorita o la última versión antes de que alguien la atrapara.

En su punto más alto en 2004, la compañía se jactó de sus 9,000 ubicaciones. Pero a medida que Netflix, Redbox y otros servicios de video a pedido comenzaron a aparecer, la empresa luchó por competir en una era que favorecía lo digital.

Después de todo, algunos discuten, ¿por qué tomarse tantas molestias si solo puedes alquilar una película de tu sofá?

Blockbuster cedió y se declaró en bancarrota en 2010 , y sus 1,700 tiendas restantes fueron compradas por Dish Network en 2011.

Después de eso, las cosas siguieron cuesta abajo. En 2013, la tienda dijo que cerraría 300 tiendas y recortaría 3,000 empleos.

Las tiendas restantes de Alaska cerrarán oficialmente sus puertas, pero las volverán a abrir para las ventas de inventario que se extenderán hasta julio y agosto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad