Publicidad
Publicidad

La ola de calor en Europa deja descubiertos restos de su pasado

Jardines, mansiones y granadas de la Segunda Guerra Mundial han emergido del reseco paisaje europeo mientras el sol quema pastizales, campos y matorrales del continente.
Alemania Europa calor sequía
Altas temperaturas. El río Elba de Alemania, azotado por la sequía, reveló 24 piezas de artillería de la Segunda Guerra Mundial en 2018.

Europa está bajo el azote de una excepcional ola de calor que ha llevado las temperaturas a niveles récord en algunos lugares, y ha provocado incendios forestales masivos desde Grecia hasta la ártica Suecia.

Pero el abrasador calor ha tenido unos resultados inesperados, descubriendo arquitectura y otras cosas que habían estado perdidas bajo la historia de la naturaleza: Jardines, mansiones fantasmas e incluso granadas han emergido del reseco paisaje europeo mientras el sol quema pastizales, campos y matorrales del continente.

Lee: Una ola de calor provoca temperaturas récord en parte de Europa

En Irlanda, los campos amarillentos están desenterrando antiguos monumentos arqueológicos, mientras que los incendios forestales descubrieron ayudas aéreas de navegación de la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

Imágenes capturadas por drones sobre las mundialmente famosas tumbas del Neolítico en Newgrange en Conty Meath, República de Irlanda, ha revelado una gran cantidad de otros monumentos. Las fotos muestran marcas circulares grabadas en el paisaje, que según expertos, podría mostrar sitios antiguos de ceremonias y un depósito de cadáveres prehistórico.

Esos descubrimientos recientes transformarán el actual entendimiento del paisaje arqueológico, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, según el Servicio Nacional de Monumentos de Irlanda.

Si la temperatura del planeta aumenta 2 grados, no habrá retorno

De tiempos más recientes, el clima bañado por el sol en Irlanda ha desenterrado las marcas "EIRE" de la Segunda Guerra Mundial en campos amarillentos en Bray Head, en el condado de Wicklow.

Publicidad

Las llamas producidas por el clima caliente revelaron la señal escondida desde 1944. Las autoridades de Irlanda marcaron cerca de 83 puntos como estos en la costa irlandesa, los cuales servían para alertar a los aviadores militares que estaban sobrevolando el territorio de un país neutral.

Por el requerimiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos estos estaban enumerados, para ayudar a los pilotos de bombarderos estadounidenses a navegar sobre el Atlántico.

Con muy poca lluvia, el nivel del agua en el río Elba en Alemania ha estado en niveles bajos inusuales, exponiendo municiones que habían reposado bajo sus aguas desde el final de la guerra en 1945.

Lee: Más de 1,000 viviendas son destruidas por incendio en California

Publicidad

La Policía de la región alemana de Saxony-Anhalt ha encontrado 24 piezas de artillería en lo que va del año, el doble de lo que se encontró en 2017, y esperan encontrar más.

“Después de la guerra, las municiones —muchas granadas, minas o piezas de munición— fueron lanzadas al río sin desactivar”, dijo la portavoz de la Policía Grit Merker. “La gente solo quería deshacerse de ellas tan pronto como fuera posible”.

Incendio acaba con miles de hectáreas de bosque en Portugal

Contra el fuego

Contra el fuego

Batalla. Bomberos portugueses luchan desde hace siete días contra un enorme incendio en montañas del sur del país.
AFP / CARLOS COSTA
Vista aérea

Vista aérea

Alerta. Este jueves bajó la intensidad de los vientos de la zona, pero el riesgo por el fuego seguirá siendo elevado el viernes, según una portavoz de Protección Civil.
AFP / EUROPEAN SPACE AGENCY / Alexander GERST
Lucha

Lucha

Combate. Hidroaviones y helicópteros mantuvieron hasta la noche sus idas y venidas entre el mar y las montañas para intentar sofocar las llamas.
AFP / CARLOS COSTA
Refugio

Refugio

Temporal. La calma alcanzada por la tarde permitió a los habitantes locales abandonar escuelas, gimnasios y centros de acogida de la región para regresar a sus domicilios.
AFP / Francisco LEONG
Víctimas

Víctimas

Saldo. El fuego ha provocado 39 heridos, uno de ellos grave. "21 de ellos son bomberos", precisó Protección Civil de Portugal.
AFP / CARLOS COSTA
Devastación

Devastación

Zona caliente. Esta región, plantada de pinos y eucaliptos altamente inflamables, con valles y barrancos de difícil acceso, es víctima habitual de incendios forestales.
AFP / CARLOS COSTA

Publicidad

Merker dijo que no había razón para que la gente se alarmara. “El único peligro es la erosión o el movimiento, que puede llevar a explosiones”, dijo ella. “El calor no".

Y en Gran Bretaña, las formas de los jardines escondidos y las mansiones están emergiendo en medio de la ola de calor.

En Gawthorpe Hall en Lancashire, Inglaterra, la capa de un jardín victoriano emergió del reseco campo.

Lee: El 2017 fue el año más costoso para EU por catástrofes naturales

Publicidad

En Clumber Park en Nottinghamshire, el pasto bañado por el sol dejó al descubierto la huella de una majestuosa casa que fue demolida hace mucho tiempo.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad