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El éxito de los blogueros chinos que recomiendan maquillaje

Las reseñas de estrellas del internet como Jiang Cheng y Lan Haoyi representan cada vez más ventas para marcas que hacen productos de belleza masculina, así como para gigantes de venta en línea.
vie 10 agosto 2018 11:04 AM
Cosméticos
Cosméticos. Los productos de belleza para hombres han aumentado en ventas.

BEIJING - Los blogueros chinos como Jiang Cheng crean contenido mezclando el entretenimiento y el comercio que indirectamente benefician a Alibaba y JD.com, dos grandes gigantes de la venta en línea, con los productos de maquillaje que recomiendan en sus videos.

Promovidos por cantantes y actores, el mercado chino de cosméticos masculinos —hasta ahora dominado por marcas extranjeras— puede crecer hasta un 15.2% en los cinco próximos años (frente una progresión mundial de solo el 11% para el mismo periodo), según la consultora Euromonitor.

Jiang Cheng se volvió un adepto a los cosméticos, algo cada vez más frecuente entre los hombres chinos, objeto de un mercado en pleno apogeo.

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Estos jóvenes blogueros, con mucha audiencia, también son muy buscados por firmas extranjeras como La Mer (una marca del estadounidense Estée Lauder) o la australiana Aesop, que quiere asentar su imagen en este mercado.

Lan Haoyi, de 27 años, conocido con el pseudónimo de Lan Pulan, publica videos cuidadosamente preparados en los que da consejos sobre cosméticos a sus 1.4 millones de suscriptores. Asegura que se gasta hasta 10,000 yuanes mensuales (1,260 euros) en productos de belleza.

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"Cada vez vemos a más hombres con maquillaje en los medios de comunicación. Naturalmente, se han convertido en la norma a imitar", subraya Lan Haoyi.

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También son embajadores soñados para los grandes grupos occidentales. El francés L'Oréal se asoció con Wang Yuan, un cantante de 18 años y con Kris Wu, un actor y estrella del pop de estilo rebelde.

Aunque esta tendencia parece haberse asentado en las grandes ciudades chinas, siguen existiendo prejuicios. Mo Fei, director general de Chetti Rouge, una marca china de cosméticos para hombres, asegura que los prejuicios acabarán desapareciendo.

"Cada vez más hombres querrán cuidar su aspecto, la demanda crecerá forzosamente. Los hombres asiáticos se vuelven más comprensivos", indica el empresario a la AFP.

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