Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'R-E-S-P-E-C-T', de Aretha Franklin: un manifiesto feminista y político

Más allá el éxito musical del tema grabado en 1967, esto es lo que representa la canción.
jue 16 agosto 2018 11:13 AM
Franklin
Franklin. Le dio un nuevo significado a la canción.

PARÍS - "R - E - S - P - E - C - T!" Más que una simple versión de la canción de Otis Redding, la enérgica versión de Respect grabada en 1967 por Aretha Franklin transformó a este título en un himno feminista y político, y consagró a su intérprete como la nueva reina del Soul, con apenas 25 años.

Este éxito fue coronado por la revista Rolling Stone como la quinta mejor canción " de todos los tiempos" en una lista publicada en 2004 en la que la estadounidense aparecía por debajo de Bob Dylan, los Rolling Stones, John Lennon y Marvin Gaye.

La canción fue escrita y grabada por Otis Redding en 1965, pero fue la versión de Aretha Franklin, con su refrán contagioso, que la hizo pasar a la posteridad.

Escucha la poderosa interpretación de Aretha:

En la versión de Redding, un hombre exige el respeto de su esposa, un respeto que estima le debe ya que es él quien provee para su familia. Pero Franklin, en su versión grabada en el día de San Valentín de 1967 en Nueva York, elimina ese esquema tradicional, colocando las palabras en la boca de una mujer fuerte y dinámica.

Publicidad

Lee: Así reacciona el mundo a la muerte de Aretha Franklin

La cantante originaria de Detroit conservó los versos pero añadió un coro y algunas expresiones como sock it to me, que puede traducirse como "muéstrame de qué eres capaz".

Y puso énfasis en ese "R-E-S-P-E-C-T", que no parece pedir sino exigir.

"No solo cambió algunas palabras o el punto de vista, también le dio nueva alma", dijo a la AFP la musicóloga estadounidense Victoria Malawey, profesora en el Macalester College de Minneapolis-Saint Paul.

La canción formó parte del álbum I Never Loved A Man The Way I Loved You, el primero con Atlantic Records, y se convirtió en un himno feminista.

Con este gran éxito se llevó los dos primeros de sus 18 Grammy Awards.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad