Lo que las habitaciones del hotel vacías revelan de sus ocupantes

Al principio es difícil ver muchas diferencias, pero luego aparecen los detalles.
Cuartos de hotel. La fotógrafa asegura que además de las fotos tomadas en Milán, quiere continuar su proyecto en otras ciudades.

TISH WRIGLEY

Después de una noche en un hotel, los huéspedes recogen sus pertenencias y se van. La serie Left Behind, de la fotógrafa Giulia Dini, explora los rastros que dejan.

"Soy una persona nostálgica, así que me atraen los temas que tienen una relación con el concepto de memoria y ser", explica. "Y quería hacer algo acerca de la intimidad", agrega.

Llamando a conocidos, Dini convenció a algunos de los mejores hoteles de Milán, como el Príncipe Di Savoia, LaGare y STRAF, para darle acceso a habitaciones en el momento justo luego de que sus ocupantes se hayan ido, antes de que llegaran los limpiadores para devolver los espacios a la limpieza y anonimato.

"La forma en que salimos de nuestras habitaciones de hotel dice algo acerca de las personas que somos", dice ella. "Siempre pongo las cosas en orden. Pongo basura en la basura, casi me quedo en la cama, odio la idea de dejar un desastre. Quería mostrar cómo cada persona deja algo íntimo y único, incluso cuando todo lo que es suyo en realidad se haya ido con ella".

Cada imagen está enmarcada con la cama como objeto central. Al principio es difícil ver muchas diferencias, pero luego aparecen los detalles: huellas en una cama que muestran de qué lado dormía el huésped; una lámpara de mesa de noche que fue dejada encendida; almohadas arrugadas, tiradas al piso o apiladas cuidadosamente.

Dini dice: "Quería explorar este contraste de personas que viven sus momentos más íntimos en estos lugares desconocidos: acercarse a estos extraños que, por muy poco tiempo, habían hecho de estos espacios su hogar. Tengo historias completas en mi cabeza para cada uno".

El proyecto aún no ha terminado: "Quiero visitar otras ciudades", dice la fotógrafa Giulia Dini, "y descubrir si hay diferencias en cómo se comportan las personas en los hoteles de todo el mundo".