NY construye arrecife de ostras; el puerto logra su mejor estado en 150 años
NUEVA YORK - Biólogos y voluntarios construyen un arrecife de ostras con el objetivo de restaurar 1,000 millones de estos moluscos para 2035 en Nueva York.
Los expertos lanzan bolsas con conchas de ostras vacías, o con caparazones donde insertaron hasta 20 larvas de esta especie y las colocan dentro de unos cajones instalados en el lecho marino que formarán el arrecife.
"Las ostras son ingenieras del ecosistema y construyen un hábitat tridimensional en arrecifes donde otras especies adoran cazar y esconderse", dijo Katie Mosher, gerente de restauración del Billion Oyster Project (BOP), un plan educativo y de recuperación del ecosistema.
Las ostras también filtran y limpian el agua cuando respiran, tornándola más clara, y permitiendo la entrada de más luz y por lo tanto el crecimiento de más plantas en el lecho marino. Reciclan nutrientes y nitrógeno, y pueden atenuar la energía de grandes olas, reduciendo las inundaciones y previniendo la erosión cuando hay tormentas o huracanes.
Lee: Qué hacer en la ciudad de Nueva York más allá de Manhattan
El BOP, que trabaja con decenas de socios, más de 100 escuelas públicas y 1,000 voluntarios para construir varios tipos de arrecifes de ostras en los cinco distritos de Nueva York, ya recoge los primeros frutos de su esfuerzo.
Ha restaurado más de 28 millones de ostras y estima que el puerto nunca estuvo mejor en los últimos 150 años
"Cuando ponemos las ostras en el fondo, notamos enseguida una mejora: hay más peces, hay más cangrejos", langostinos y hasta hipocampos, dice Mosher.
Los neoyorquinos comen un promedio de medio millón de ostras por semana, y el BOP recoge cada semana las conchas vacías de unos 70 restaurantes locales y las cura y recicla para construir los arrecifes.
Lee: Los museos de NY combaten con arte el clima antiinmigrante