Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carta de Einstein que niega existencia de Dios puede alcanzar 1.5 mdd en subasta

En la misiva dirigida al escritor Eric Gutkind, el físico alemán expresó que para él la palabra 'Dios' era producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de "leyendas primitivas".
mié 03 octubre 2018 02:20 PM
Albert Einstein
Albert Einstein La carta de una página y media será subastada por Christie's en Nueva York el 4 de diciembre.

NUEVA YORK - Einstein dijo una vez que "Dios no juega a los dados", y algunos asumieron que era religioso. Pero una carta suya que puede alcanzar 1.5 millones de dólares en una subasta insiste en que Dios no es sino "el producto de la debilidad humana".

Escrita en 1954, un año antes de la muerte del legendario físico a los 76 años, la carta está en alemán y fue escrita por Albert Einstein desde Princeton, Nueva Jersey, al filósofo judío alemán Eric Gutkind, en respuesta a su libro Escoger la vida: la llamada bíblica a la rebelión.

Lee: Teoría de Einstein supera las pruebas de un satélite francés

"La palabra Dios no es para mí nada sino la expresión y el producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de leyendas venerables pero aún bastante primitivas", escribe el físico alemán cuyo nombre es sinónimo de genio, que alcanzó la fama con su teoría de la relatividad.

"Ninguna interpretación, no importa cuán sutil, puede (para mí) cambiar nada de esto", añade el ganador del premio Nobel de Física en 1921.

La carta de una página y media será subastada por Christie's en Nueva York el 4 de diciembre. Su valor es estimado en entre 1 millón y 1.5 millones de dólares.

Publicidad

Antes fue ofrecida en subasta en 2008, y comprada por un coleccionista privado por 404,000 dólares, dijo Christie's.

"Es una de las declaraciones definitivas en el debate de ciencia versus religión", dijo Peter Klarnet, experto en libros y manuscritos en la casa de subastas.

Recomendamos: Dos teorías "colisionan" por tratar de explicar el universo

Hijo de judíos askenazí, Einstein huyó de Alemania a Estados Unidos a los 54 años, a la llegada de Adolf Hitler al poder. En su carta asegura que el judaísmo no es superior a otras religiones y que los judíos no son el pueblo elegido.

"Para mí la religión judía no adulterada es, como todas las otras religiones, una encarnación de la superstición primitiva", escribe Einstein a Gutkind.

"Y el pueblo judío al que con mucho gusto pertenezco, y en cuya mentalidad me siento profundamente anclado, aun para mí no tiene ningún tipo de dignidad diferente de los otros pueblos", dice el físico, que además de ser alemán obtuvo las nacionalidades suiza, austriaca y estadounidense.

"En mi experiencia, no son de hecho mejores que otros grupos humanos, incluso si están protegidos de los peores excesos por una falta de poder. De otra forma no puedo percibir nada 'elegido' sobre ellos".

Lee: Esto vale un consejo sobre la felicidad escrito por Einstein

En octubre pasado, una nota que Einstein dio a un mensajero en Tokio que describía brevemente su teoría sobre una vida feliz se vendió en una subasta en Jerusalén por 1.56 millones de dólares.

"Aunque cartas y manuscritos de Einstein aparecen con cierta frecuencia en subastas, aquellas de importancia y significación son raras", dijo Klarnet.

"En un sentido amplio, es similar a la carta de 1939 a (el entonces presidente estadounidense) Franklin Delano Roosevelt advirtiendo de los esfuerzos de Alemania para construir la bomba que vendimos por dos millones en 2002, y que puede ser vista como el heraldo de la era nuclear", añadió.

La carta sobre Dios ya ha sido exhibida en Shanghái y el público podrá verla en Nueva York desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad