El causante del escándalo en el Nobel de Literatura apela condena por violación
El artista francés Jean-Claude Arnault, protagonista de un escándalo sexual y de filtraciones y detonante de la crisis de la Academia Sueca y el Nobel de Literatura, ha apelado la condena a dos años de prisión por violación dictada por un tribunal de Estocolmo.
Así lo confirmó este jueves a la edición digital del diario sueco Aftonbladet su abogado, Björn Hurtig, quien presentó ayer un recurso ante los tribunales suecos.
El fallo, difundido el lunes, consideró culpable a Arnault de uno de los dos casos de violación de que estaba acusado, ambos cometidos en 2011 y contra la misma mujer, pero lo absolvió del otro.
Recomendamos: Un escándalo sexual, la razón por la que este año no habrá Nobel de Literatura
Aunque no hay pruebas físicas, el tribunal sostiene que las pruebas presentadas -declaraciones de la denunciante y siete testigos a los que le relató en su día el episodio, incluido un psiquiatra- son suficientes para una condena.
La sentencia establece la pena mínima a la que podía ser condenado Arnault, frente a los tres años que pedía la fiscal y los seis fijados como máximo para este tipo de delitos.
Arnault, que niega los cargos, permanece en prisión preventiva desde la semana pasada por orden del tribunal.
La denunciante aseguró en el juicio que Arnault, de 72 años y esposo de la académica y poetisa Katarina Frostenson, la obligó a practicar sexo oral y a tener sexo contra su voluntad en dos ocasiones, una de ellas mientras dormía.
La fiscalía había cerrado en marzo partes de la investigación preliminar iniciada a partir de las querellas de varias mujeres después de que en noviembre 18 denunciaran, casi todas de forma anónima, en un diario sueco a una "personalidad cultural" muy próxima a la Academia, luego identificada como Jean-Claude Arnault.
El reportaje periodístico apuntaba a que Arnault había cometido abusos en su club literario y en propiedades de la Academia.
OPINIÓN: Este año el Premio Nobel demostró ser más que ciencia
Al estallar el escándalo, la institución cortó la relación con el artista y encargó una auditoría, que concluyó que Arnault no había influido en decisiones sobre premios y ayudas, aunque el apoyo económico recibido de la academia por su club literario incumple las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria.
El "caso Arnault" desató un conflicto interno que en los últimos meses ha provocado la renuncia de ocho académicos.
La Academia Sueca ha impulsado varias reformas y aplazado el Nobel de Literatura de este año, por primera vez en siete décadas y que supone que en 2019 se otorgarán dos premios, medida justificada por la falta de confianza y el debilitamiento de la institución.