Astronautas logran aterrizar a salvo tras falla del cohete
KAZAJISTÁN - Un astronauta estadounidense y uno ruso que se dirigían a la Estación Espacial Internacional lograron un dramático aterrizaje de forma exitosa este jueves luego de que un cohete propulsor de la nave en la que viajaban falló en pleno vuelo.
"Nick Hague y Alexei Ovchinin aterrizaron sin peligro y los equipos de rescate que corrieron a localizarlos" indicó la NASA este jueves.
La cápsula Soyuz que los transportaba se separó del cohete defectuoso y realizó lo que la NASA describió como "un fuerte descenso balístico con paracaídas que ayudó a disminuir la velocidad". Este es el primer problema grave durante un lanzamiento de una misión espacial tripulada en una de estas cápsulas desde 1983.
Ve: Esta investigación confirma la existencia de agua congelada en la Luna
Ninguno de los dos astronautas requirió tratamiento médico y NASA TV dijo que ambos estaban bien, pero una fuente citada por Interfax afirmó que pasarán una noche en un hospital en Baikonur para realizar chequeos médicos.
.@AstroHague, right, and cosmonaut Alexey Ovchinin, left, embrace their families after landing in Baikonur, Kazakhstan. Hague and Ovchinin arrived after a safe landing on Earth following a Soyuz booster failure during launch earlier. Look: https://t.co/MzoA9TOqXk pic.twitter.com/mZqIiL7RYi
— NASA (@NASA) October 11, 2018
El viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, dijo que el desperfecto ocurrió cuando dos partes del cohete propulsor estaban en proceso de separación.
Imágenes desde el interior de la Soyuz mostraron a los dos hombres sacudirse al momento de la falla, con sus brazos y piernas agitándose. Los equipos de rescate llegaron rápidamente al sitio donde cayeron Hague y Ovchinin.
Rusia suspendió de inmediato todos los lanzamientos espaciales tripulados, informó la agencia de noticias RIA, y el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozi