Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigadores descubren cámara y túnel debajo de la Pirámide de la Luna

La cámara, localizada bajo la construcción, tiene un diámetro de 15 metros y está comunicada con la Plaza de la Luna a través de un túnel.
jue 25 octubre 2018 03:03 PM
Pirámide de la Luna
Investigación. Una exploración de la cámara ayudará a saber si cada uno de los principales edificios tuvo un contacto específico con una determinada región de Mesoamérica.

CIUDAD DE MÉXICO - Un grupo de investigadores mexicanos confirmó la existencia de una cámara subterránea y un túnel bajo la Pirámide de la Luna en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los resultados del estudio de resistividad eléctrica que llevaron a cabo los expertos del INAH y un equipo de especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alrededor de la edificación desde 2017 confirmaron el hallazgo.

Esa cámara, que posiblemente tenía usos rituales, localizada bajo el edificio, tiene un diámetro de 15 metros y está comunicada con la Plaza de la Luna a través de un túnel, señaló la subdirectora técnica de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Verónica Ortega.

Lee: Teotihuacán tiene nueva experiencia de realidad virtual

Explicó que una exploración de la cámara ayudará a saber si cada uno de los principales edificios tuvo un contacto específico con una determinada región de Mesoamérica, por ejemplo, el Templo de la Serpiente Emplumada, donde se encontraron materiales marinos que muestran su relación con El Caribe y la Costa del Golfo.

Dio a conocer que en los primeros días del mes se llevaron a cabo nuevos estudios para localizar la entrada del túnel, que está hacia el sur de la Plaza de la Luna, “pero es probable que haya otra entrada hacia el lado oriente, por lo que es fundamental contar con una radiografía completa para saber cuáles son sus accesos”.

Publicidad

Recordó que la Pirámide de la Luna es la única edificación del sitio arqueológico que tiene enfrente la Calzada de los Muertos de manera directa; además, fue una estructura que agrandaron en siete ocasiones y está relacionada con los rituales que se hacían en la Plaza de la Luna.

Desde 2015, Verónica Ortega lleva a cabo el Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna, el cual inició con un trabajo de prospección con georadar en la superficie y el subsuelo de la plaza, donde se encontraron grandes fosas en el tepetate y, en su interior, cantos de río y estelas de piedra verde que representan un código simbólico y unen la parte subterránea (el inframundo) con el plano celeste.

Cientos de turistas recibieron el equinoccio de primavera en Teotihuacán

En el altar central de la Plaza de la Luna se identificaron dos canales en el norte y sur de las escalinatas, y en 2017 se hizo un trabajo en colaboración con el Instituto de Geofísica de la UNAM, que consistió en un estudio de resistividad eléctrica y una tomografía eléctrica en la Pirámide de la Luna con los que se identificaron la fosa y el túnel.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad