Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un pequeño pueblo suizo quiere convertirse en hotel

En la región italoparlante de Suiza, no lejos de Lacarno, los edificios con techo de teja de Corippo, construidos con granito local de Ticino, han permanecido prácticamente intactos durante siglos.
dom 28 octubre 2018 07:04 AM
Ticino Turismo
La aldea suiza que será un hotel: Corippo, en el valle Verzasca del sur de Suiza, se convertirá en el primer “albergo diffuso” del país, un hotel desperdigado.

(CNN) - El diminuto pueblo de montaña de Corippo, ubicado en las verdes laderas del valle Verzasca, en el sur de Suiza, parece salido de un cuento de hadas.

Lee: Europa tendrá su primer restaurante subacuático en Noruega

Pero aquí, en el municipio más pequeño de Suiza, los ciudadanos se enfrentan a una dura realidad.

Lo que alguna vez fue una próspera comunidad agrícola de alrededor de 300 personas se ha reducido a solo 12 residentes, 11 de los cuales tienen más de 65 años. Hoy, la única actividad económica en la localidad es la ostería, un restaurante rústico.

OPINIÓN: Tendencias que están cambiando la industria del turismo

Aquí, en la región italoparlante de Suiza, no lejos de Lacarno, los edificios con techo de teja de Corippo, construidos con granito local de Ticino, han permanecido prácticamente intactos durante siglos, pero ahora están en riesgo de convertirse en un pueblo fantasma.

Publicidad
Pueblo suizo

Hotel disperso

Sin embargo, no todo está perdido. Una fundación local, Fondazione Corippo 1975, ha ideado una forma novedosa de salvar el pueblo: Corippo se convertirá en el primer "albergo diffuso" del país, es decir, un hotel disperso o diseminado.

Tomando prestado un modelo que ya ha demostrado ser exitoso en Italia, alrededor de 30 de los 70 edificios del pueblo se convertirán en habitaciones de hotel y casas rurales vacacionales.

Lee: Los 11 mejores hoteles en medio de la nada

Fabio Giacomazzi, arquitecto y presidente de la fundación, asegura que el proyecto brindará a los visitantes "la oportunidad de experimentar una estadía muy particular en una auténtica aldea rural que se conserva prácticamente igual desde 1800".

Además de empaparse del ambiente de un auténtico pueblo del cantón meridional de Ticino, los huéspedes también podrán recorrer la región, visitar lugares culturales y disfrutar de la gastronomía local.

"La idea surgió en los años noventa", dice Giacomazzi. "La idea original de poblarlo con habitantes permanentes ya no era factible, porque los edificios son demasiado pequeños y no puedes acceder directamente a ellos en auto".

Pueblo suizo 2
Proyecto millonario: El plan completo de restauración costaría 6.5 mdd.

Y ahora, finalmente, las cosas están empezando a cristalizar. La primera casa rural, la Casa Arcotti de dos dormitorios, abrió sus puertas a finales de julio de 2018, mientras que el hotel está programado para abrir la Semana Santa de 2020.

El plan de restauración en tres etapas, que costará alrededor de 6.5 millones de dólares, contempla la ampliación y renovación de la ostería, para transformarla no solo en el comedor del hotel, sino también en la recepción y punto de reunión.

Lee: 12 hoteles en los que los animales son parte del paquete

Las plazas públicas frente al ayuntamiento y la iglesia se convertirán en espacios comunes al aire libre, mientras que un molino, una panadería y una sala de secado de castañas también serán renovados.

Además hay planes para el paisajismo y la reintroducción de la cría de cabras, así como el cultivo de centeno, cáñamo y castaños.

El futuro

El proyecto aún no está totalmente financiado, aunque el New York Times informó en agosto de 2018 que se habían recaudado 2.7 millones de dólares hasta el momento, a través de fondos públicos y préstamos bancarios.

Lee: Los pueblos más hermosos de México

Ha habido mucho interés internacional en el proyecto, las personas están más que dispuestas a sumergirse en la vida de la aldea suiza. Y en 2017, el proyecto ganó el Premio a la Innovación Hotelera de la asociación suiza de hoteles y restaurantes Gastrosuisse.

Pueblo suizo 3
Una futura casa vacacional: Aunque esta habitación necesita mucho trabajo, la primera casa rural se abrió a los huéspedes en julio de 2018, y el hotel proyecta abrir para Semana Santa de 2020.

Sin embargo, hay algunos interrogantes sobre la viabilidad del proyecto.

Con una población tan pequeña y envejecida, hay pocas personas disponibles para recibir a los visitantes. Y se han expresado inquietudes acerca de si los esfuerzos deberían centrarse en solucionar problemas de infraestructura como el deficiente suministro de agua en lugar de atraer turismo.

OPINIÓN: ¿Cuál es el panorama actual del turismo receptivo en México?

Giacomazzi dice que el concepto del hotel podría incrementar el número de residentes.

"Esperamos que el hotel ofrezca la oportunidad para que una familia joven se encargue de la administración y se instale en Corippo junto con algunos empleados", dice.

El plan también es atraer a comerciantes de artesanías al área, para revitalizar aún más el pueblo.

Pueblo suizo 4
El municipio más pequeño de Suiza: Tiene un alcalde, un ayuntamiento y su propio escudo de armas.

Casa Arcotti está abierta a los visitantes. Tiene capacidad para cuatro personas y cuesta 128 francos suizos (133 dls) la noche.

Verzasca Rustici, 6634 Brione Verzasca, Suiza; (41) 91 746 1094

Para más información sobre el proyecto, visita el sitio web de Fondazione Corippo 1975 .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad