Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La generación Z, la más afectada por los problemas de salud mental

Violencia con armas de fuego, acusaciones de agresiones sexuales e inmigración, la causa principal del estrés entre adultos jóvenes, según un estudio anual de la Asociación de Psicología de EU.
jue 08 noviembre 2018 04:00 PM
Generación Z
Un nuevo estudio. Aunque el 62% de los miembros de la generación Z dijo que las tasas de suicidio también son fuente de estrés, el reporte indica que es más probable que estos jóvenes reporten trastornos de salud mental que los miembros de cualquiera otra generación.

(CNN) — Muchos de los miembros de la generación Z (jóvenes de entre 15 y 21 años) han participado más activamente en el activismo político este año; un nuevo estudio, que se llevó a cabo en Estados Unidos, indica que la situación del país es la responsable del grado de estrés de esta generación.

Como la violencia con armas de fuego, las acusaciones de agresiones sexuales y la inmigración han predominado en las noticias en 2018, el estudio anual Stress in America, de la Asociación Estadounidense de Psicología, indica que estos temas son la causa principal del estrés entre los adultos jóvenes.

Lee: 7 consejos para conquistar a la generación Z

En el estudio, que se dio a conocer el pasado 30 de octubre, participaron 3,459 personas de 18 años y más e incluyó entrevistas con 300 adolescentes de entre 15 y 17 años. En él se midieron actitudes y percepciones del estrés para identificar las fuentes principales de estrés en el público en general.

La seguridad en la escuela, una de las principales inquietudes

Publicidad

La violencia con armas de fuego es la fuente principal en todas las generaciones que el estudio analizó. Alrededor del 75% de los miembros de la generación Z dijo que los tiroteos masivos son una fuente considerable de estrés y el 72% dijo lo mismo sobre los tiroteos en las escuelas.

Alrededor del 56% de las personas que van a la escuela dijo que sienten estrés cuando piensan en la posibilidad de que haya un tiroteo en la escuela, señala el estudio .

Según la investigación, los tiroteos en las escuelas también son una de las principales inquietudes de los padres de familia, ya que el 74% teme esa posibilidad. Por otro lado, el 73% de los millennials que respondió el cuestionario se estresa por los tiroteos en las escuelas y el 69%, por los tiroteos masivos. En cuanto a los miembros de la generación X y los baby boomers, el 58% manifestó que le inquietan los tiroteos masivos y más o menos el mismo porcentaje se estresa por los tiroteos en las escuelas.

Lee: Nintendo Labo, o cómo atraer a la generación Z

Las medidas de seguridad en las escuelas han ayudado a reducir los niveles de estrés de los estudiantes entrevistados en un 37%; sin embargo, un 22% cree que las medidas han incrementado su nivel de estrés. El 41% dijo que sus niveles de estrés no se han visto afectados, según el estudio.

"La presión a la que se enfrenta la generación Z es diferente de la que enfrentaron generaciones anteriores a la misma edad. Por ejemplo: los tiroteos masivos simplemente no pasaban con la misma magnitud y frecuencia cuando yo iba a la escuela", dijo Arthur Evans, psicólogo y CEO de la Asociación Estadounidense de Psicología.

Este es el 12º año que la asociación lleva a cabo el estudio sobre el estrés como parte de su campaña Mind/Body Health; además es el primer año que se hacen preguntas sobre la violencia con armas de fuego, de acuerdo con la portavoz de la institución, Sophie Bethune.

Estrés por el país

Evans dijo que para centrar la atención de la asociación en la generación Z se agregaron preguntas sobre varios temas como la inmigración, el cambio climático, el aumento en las tasas de suicidios y los reportes de acoso o abuso sexual.

OPINIÓN: Aprendizaje significativo, clave para la educación de la generación Z

El 68% de las personas de entre 18 y 21 años manifestó que le preocupa la situación del país; no obstante, en el estudio se determinó que esta generación es la que probablemente participe menos en las elecciones de noviembre: solo el 54% dijo que irá a votar.

El estudio indica que esa cifra está muy por debajo del promedio general de 7 de cada 10 adultos de todas las generaciones que tienen pensado ir a votar en las elecciones intermedias de 2018 en Estados Unidos.

Pese a todo, el 57% de los miembros de la generación Z cree que los casos de separación y deportación de familias inmigrantes en Estados Unidos es una fuente considerable de estrés, a diferencia del 45% de los adultos en general.

Los reportes generalizados de abuso o acoso sexual también han tenido mucho que ver con los niveles de estrés de los adultos jóvenes, ya que el 53% dijo que este problema es lo que les causa estrés. Solo el 39% de los adultos en general manifestó lo mismo.

En cuanto al cambio climático, el 58% de los miembros de la generación Z dijo que es una fuente considerable de estrés, a diferencia del 51% de los adultos en general.

Evans atribuye estos resultados a que ciertas regiones del cerebro de los adultos jóvenes siguen madurando y no se han desarrollado lo suficiente como para manejar el estrés como lo hacen los adultos.

Lee: Así es el trabajo que quiere la generación Z

"Aunque los jóvenes están enfrentándose a muchos de los problemas que los adultos enfrentan, no han tenido las experiencias de vida que muchos de los adultos más grandes han tenido, [no han tenido] práctica en responder y lidiar con una amplia gama de situaciones estresantes", señaló.

Reportes de problemas mentales

Aunque el 62% de los miembros de la generación Z dijo que las tasas de suicidio también son fuente de estrés (en comparación con el 44% de los adultos en general), el estudio indica que es más probable que estos jóvenes reporten trastornos de salud mental que los miembros de cualquiera otra generación.

Alrededor del 37% de los adultos jóvenes reportó que había recibido ayuda o tratamiento de parte de profesionales de la salud mental; de ellos, la mitad siente que hace lo suficiente para manejar el estrés.

Solo el 35% de los millennials, el 26% de los miembros de la generación X y el 22% de los baby boomers reportó que había recibido ayuda, tratamiento o terapia para la salud mental.

"Es preocupante que sean más los individuos de la generación Z que los adultos de otras generaciones quienes hayan dicho que pensaban que su salud mental era aceptable o mala ", dijo Evans. "Sin embargo, también puede interpretarse como signo positivo. Esta generación podría estar más en sintonía que las generaciones anteriores para reconocer los problemas de salud mental".

El reporte indica que la apertura de los personajes públicos respecto a sus problemas de salud mental podría ser una de las razones por las que esta generación está siendo más abierta; su uso de las redes sociales también podría ser un factor.

Lee: 6 características que la generación Z busca en un trabajo

"Está claro que las redes sociales son una parte enorme de la vida de los miembros de la generación Z; más de la mitad (el 55%) siente que les brinda apoyo", según el reporte.

Sin embargo, en el reporte se afirma que las redes también juegan un rol negativo: el 45% dijo que se sienten juzgados en las plataformas de redes sociales y el 38% reportó que se sentía mal consigo a causa del uso de las redes sociales.

Uno de los resultados positivos que se halló en el reporte fue que el 75% de los participantes dijo que se sentía esperanzado respecto al futuro.

"Esperamos que la gente entienda que canalizar la tensión, los sentimientos de insatisfacción e incertidumbre respecto a algo significativo y productivo es un enfoque saludable para manejar el estrés", dijo Evans. "Tomar medidas para abordar tus inquietudes puede reducir la sensación de estrés".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad