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Nuestras Historias

¿Cómo surgió el 'Black Friday'? Aquí te lo contamos

Así se originó uno de los días de compras más importantes en Estados Unidos.

JORDAN VALINSKY

NUEVA YORK - Es probable que usted o alguien que conoce se esté preparando para comprar en Black Friday.

El inicio informal de la temporada de compras navideñas se ha transformado en un espectáculo que ayuda a los minoristas a atraer a los compradores a sus tiendas.

Millones de estadounidenses participan en la bonanza. Más del 70% de las personas que planean comprar durante la temporada de festividades acudirán a las ventas de Black Friday este año, de acuerdo con una encuesta de Deloitte.

Black Friday es uno de los días de compras más importantes en Estados Unidos, pero, a pesar de una concepción común, el nombre no tiene nada que ver con los números rojos o negros en el balance de un comerciante.

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Black Friday comenzó en la década de 1950 en Filadelfia.

Hordas de compradores de los suburbios bajaron a la ciudad durante los días posteriores al Día de Acción de Gracias, según Bonnie Taylor-Blake, una investigadora de neurociencias de la Universidad de Carolina del Norte. La ciudad promovió grandes ventas y decoraciones, antes del partido de fútbol americano entre el Ejército y la Marina, que tuvo lugar el sábado.

"Fue un doble impacto", dijo Taylor-Blake a CNN. "Se requirió que los policías de tránsito trabajaran turnos de 12 horas, nadie podía irse y la gente inundaba las banquetas, estacionamientos y calles. La policía tuvo que lidiar con todo eso y acuñó el término".

Los comerciantes de la ciudad también comenzaron a usar el término para describir las largas filas y el caos de compras en sus tiendas. "Se convirtió en esta referencia cómica al centro de Filadelfia después del Día de Acción de Gracias". En 1961, se planteó la idea de cambiar el nombre de la festividad a Big Friday (Gran Viernes) para que uno de los días más grandes en las compras no tuviera una connotación negativa. Pero eso no tuvo éxito.

Con el tiempo, los minoristas aprendieron a adoptar el nombre e incluso ampliaron el evento de compras de un día.

Alrededor de 2003, los minoristas aumentaron las apuestas ajustando los horarios de apertura de las tiendas. Ese año, Kmart, Walmart y Sears ofrecieron ventas antes del amanecer a partir de las 05:00 o 06:00 horas. Ese fue el mismo año en que Black Friday se convirtió en el día de compras más rentable del año, según datos del Consejo Internacional de Centros Comerciales. Antes de 2003, los días de compras más rentables en Estados Unidos eran los de finales de diciembre.

En 2011, Walmart extendió nuevamente el feriado cuando abrió sus tiendas a las 22:00 horas la noche de Acción de Gracias y permaneció abierto hasta el viernes.

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Otro día de compras nació en 2005, con el auge de Internet: Cyber Monday (lunes cibernético). Fue un término de marketing acuñado por la Federación Nacional de Minoristas para vendedores minoristas en línea cuya intención era reflejar la locura de compras que sienten las tiendas físicas durante Black Friday.

Cyber Monday ha explotado en popularidad desde entonces. El año pasado, Adobe dijo que generó 6,059 millones de dólares en ventas, lo que lo convierte en el día de compras en línea más grande de Estados Unidos.

Los compradores dijeron que las ventas y los descuentos son el factor más importante en la elección de la tienda en la que hacen sus compras, seguido del envío gratuito y una ubicación conveniente.

Kathryn Vasel contribuyó a este reportaje.

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