Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tips para aprovechar las ofertas del Black Friday y Cyber Monday

Antes de dejarte seducir por las ofertas, es conveniente revisar los términos de compra tanto de las tiendas como el tipo de cambio que se te aplicará.
mié 21 noviembre 2018 03:46 PM
Black Friday
Black Friday Si ya lo estás considerando, debes tomar en cuenta que tanto los productos como el envío estarán cotizados en dólares.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Si te perdiste los descuentos del Buen Fin, el Black Friday (23 de noviembre) y el Cyber Monday (26 de noviembre) te traen una segunda oportunidad, y aunque son eventos originarios de Estados Unidos, gracias al e-commerce podrás beneficiarte de las ofertas.

Algunas de las tiendas que participan en el Black Friday son Walmart, Macy’s, Target, Best Buy, Amazon, Microsoft, Samsunsg, eBay, Nike y decenas más enfocadas a diferentes rubros. Puedes consultar la lista completa aquí . Sin embargo, es importante que tengas en cuenta algunos detalles sobre estas promociones antes de sacar la cartera.

Lee: México ocupa el segundo lugar en ventas de 'e-commerce' en América Latina

Debes tomar en cuenta que tanto los productos como el envío estarán cotizados en dólares, en este caso, es recomendable que optes por tiendas que cuenten con envíos gratis a partir de cierta cantidad y que estos contemplen entregas en el extranjero. No olvides que existen cargos para compras que hagas en el exterior.

Apple mantendrá cuatro días sus ofertas de Black Friday

De acuerdo con BBVA Bancomer, en las operaciones que realices se aplicará el tipo de cambio del día, y es el banco quien hace la conversión a pesos mexicanos. Estos detalles aparecerán en tu estado de cuenta.

Publicidad

Según Raymundo Tenorio, académico del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, “ el día en que te llega el cargo es al tipo de cambio de ventanilla bancaria, no es el interbancario porque ese es el que usan entre los bancos”.

Recomendamos: Instagram facilitará las compras navideñas de usuarios

En caso de que tu compra sea a meses y se apliquen intereses, el tipo de cambio que se aplicará a los intereses es establecido por la tienda en la que compras.

En ocasiones el tipo de cambio puede variar de acuerdo con lo que indique la página donde realizas la compra por lo que debes revisar con cuidado los términos y condiciones.

Si compras con tarjeta de débito, el tipo de cambio que se te aplica es el de ese día y aparecerá en tu estado de cuenta en pesos, pero si compras a crédito debes revisar en el sitio de la tienda cuánto pagarás por los intereses y qué tipo de cambio se te aplicará.

Hay tiendas internacionales como Amazon que venden en México a pesar de que sus productos provengan de otros países, donde es más fácil comprar, pues automáticamente generan la cotización en pesos.

Lee: Compra seguro en e-commerce en el Buen Fin

Diferente país, mismas precauciones

Aunque las compras las realices en tiendas de Estados Unidos, debes seguir las medidas de seguridad básicas que emite la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):

  • Entra directamente a la página web de los comercios y no por medio de correos o links
  • Cuidado con productos extremadamente baratos o rebajas extraordinarias, es probable que se trate de un fraude
  • Revisa la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el producto y sitio de tu interés
  • Fíjate que la URL tenga un pequeño candado en la parte superior izquierda, esto significa que el contenido está cifrado y por lo tanto es seguro
  • No utilices ningún dispositivo público y/o una red Wi-Fi abierta o pública
  • Verifica que el proveedor haga entregas en México

Recomendamos: ¿Buen Fin a meses sin intereses? Estas son las claves

En caso de que te hayan dado ‘gato por liebre’, al haberle comprado a un proveedor domiciliado en el extranjero, deberás reportarlo con econsumer.gov , un sitio implementado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la Protección de los Consumidores en el contexto del comercio electrónico.

Este sitio permite a los consumidores realizar denuncias de fraudes transfronterizos, así como ofrecer alternativas para contactar a las tiendas en caso de alguna inconformidad.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad