Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Roma' y su camino hacia el Oscar

La cinta del mexicano Alfonso Cuarón y Netflix quiere ganarse una nominación como mejor película extranjera.
mié 28 noviembre 2018 06:46 PM

BRIAN LOWRY

Netflix quiere desesperadamente dejar su marca en la carrera del Oscar, y en la autobiográfica Roma de Alfonso Cuarón tiene su contendiente más fuerte hasta el momento.

Sin embargo, el servicio de transmisión parece determinado a asaltar la competencia de premios de películas de manera similar a como lo hizo en el negocio de televisión, lo que significa romper las reglas y operar en gran medida en sus propios términos.

De manera reveladora, dos de las mejores películas del año, Roma y Cold War, provienen de Netflix y su rival de streaming Amazon. Además, los dos tienen mucho en común: ambos son películas de idioma extranjero, rodadas en blanco y negro y que reflejan características fueras de las tradicionales.

Roma mira a la juventud de Cuarón en México, centrándose en la sirvienta de la familia (interpretada por Yalitza Aparicio) que ayudó a criarlo.

En tanto que la película de Amazon presenta una triste historia de amor que se desarrolla principalmente en Polonia después de la Segunda Guerra Mundial, del director Pawl Pawilkowski, ganador del Oscar en 2015.

Publicidad

Ambas películas quieren representar a sus países, México y Polonia, como mejor película extranjera, así como a llegar a ser consideradas en la categoría de mejor fotografía.

Gracias a Cuarón, un cineasta muy admirado y ecléctico por cintas como Gravity y la tercera película de Harry Potter , Roma tiene una mejor posición para superar los obstáculos.

Como muestra de las grandes esperanzas de Netflix, el servicio se ha apartado de su estrategia de lanzamiento en cines y streaming, creando una exclusiva ventana para la cinta, que se estrenó la semana pasada en México, Nueva York y Los Ángeles.

La película se expande a otras ciudades durante los próximos dos fines de semana antes de aterrizar en Netflix a mediados de diciembre.

La Cineteca Nacional informó este miércoles que abrió 11 nuevas funciones para Roma y que los boletos se podrán comprar a partir del jueves.

Asimismo, la Universidad Autónoma de México (UNAM), como parte de sus actividades culturales, proyectará la cintad e Cuarón en el Cinematógrafo del Museo Universitario del Chopo y la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, son las sedes donde la película podrá verse a partir del 29 de noviembre y del 6 de diciembre, respectivamente, de acuerdo a un comunicado.

Las exhibiciones en la Sala Julio Bracho son del 6 al 9 de diciembre, mientras que en el Cinematógrafo, la película se proyectará del 29 de noviembre al 15 de diciembre, se informó en las redes sociales de la Filmoteca UNAM.

Lee: Roma, de Alfonso Cuarón, y todos los estrenos de Netflix en diciembre

A pesar de esa concesión, Netflix mantiene su enfoque de optar por no liberar los totales de taquilla, de la manera en que se niega a emitir datos de espectadores para su programación de televisión.

A pesar de que Netflix se mantiene con los labios apretados, Deadline, citando fuentes de la industria, estimó los buenos rendimientos iniciales de "Roma", basados en parte en proyecciones agotadas para los pocos teatros que juegan en Nueva York y Los Ángeles, en un año donde la Academia coqueteaba con la introducción de una categoría de "película popular", lo que significa que los votantes de los Oscar probablemente se quedarán adivinando, al menos en parte, sobre la medida en que Roma se ha conectó con el público.

Roma se estrena en Netflix el próximo 14 de diciembre.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad