Publicidad
Publicidad

¿Cuánto le cuesta a Netflix mantener 'Friends' en su catálogo?

El servicio de streaming tuvo que pagar una considerable suma por mantener la popular serie de los noventas entre su oferta.
jue 06 diciembre 2018 12:34 PM
Friends
Friends. Netflix aclaró que la serie no se irá del catálogo durante 2019 a través de una publicación en Instagram.

FRANK PALLOTTA

NUEVA YORK - Friends estará allí para ti en Netflix hasta 2019, pero el pequeño colapso de internet sobre un rumor de que el programa se iba habla del corazón de la pregunta más importante sobre el futuro a corto plazo de la plataforma: ¿Qué sucede si sus competidores extraen su contenido más popular para que sea exclusivo de sus propios servicios de transmisión?

Es posible que un programa no haga la diferencia, pero Disney y WarnerMedia que tienen la llave de un enorme cofre del tesoro de contenido que vive en Netflix, lanzarán sus propios servicios de transmisión el próximo año.

Gilmore Girls de WarnerMedia y The West Wing y Grey's Anatomy de Disney, por ejemplo, todos tenían grandes bases de fans cuando vivían en sus respectivas redes y ahora son un gran atractivo para Netflix.

Y la situación para Netflix podría empeorar. Comcast, la empresa matriz de NBCUniversal, no ha anunciado planes para un servicio de transmisión propia, pero podría, y luego podría decidir sacar sus grandes atractivos, como The Office y The Good Place.

Sin embargo, los observadores de la industria piensan que no es tan fácil de cortar.

Publicidad

Lee: Jennifer Aniston no descarta el regreso de Friends

Jill Rosengard Hill, vicepresidenta ejecutiva de Magid, una firma de medios de investigación dijo a CNN Business que “la pérdida potencial de Friends es notable, pero un programa no hace un servicio de suscripción” porque Netflix está “tan adelante que es poco probable que pierdan su posición dominante por un tiempo”.

Además, no está claro que los grandes estudios y redes realmente eliminarán todo su contenido de Netflix, o al menos no está claro si seguirán con esa decisión una vez que lo hagan.

"Extraer contenido es mucho más difícil de lo que parece", dijo el analista de medios de BTIG RichGreenfield.

Dos factores hacen que no sea atractivo para los competidores extraer contenido de Netflix: por un lado, tiene un alcance masivo con más de 137 millones de suscriptores en todo el mundo.

Sin embargo, lo más importante es que estos estudios generan millones de licencias de contenido para Netflix.

Usando los juegos de la NFL como una analogía, Greenfield señaló que la liga podría tomar el fútbol del domingo por la tarde y ponerlo exclusivamente en su red NFL. Reforzaría su propio producto si lo hiciera, pero a costa de miles de millones en ingresos.

"Tener gran cantidad de contenido es crítico, pero no creo que ningún programa sea crucial", dijo Greenfield a CNN Business. "Casi revertiría la pregunta y diría: '¿Warner Bros. quiere tomar un programa como Friends que ahora llega a decenas de millones de personas y genera ganancias sustanciales para ganar muy poco y mostrárselo a muy pocos?”.

Randall Stephenson, el CEO de AT&T, propietario de WarnerMedia, dijo el martes que WarnerMedia y Netflix habían llegado a un acuerdo para mantener la serie en el servicio, pero "de manera no exclusiva".

Eso significa que WarnerMedia puede monetizar la serie mientras se prepara para lanzar su propio servicio de transmisión. Luego puede hacer que Friends forme parte de su alineación, si así lo desea.

Lee: La policía identifica al ladrón que se parecía a Ross de Friends

Y ese trato no es barato. Netflix pagó 80 mdd por el programa, según Hollywood Reporter. El New York Times puso ese precio en 100 millones de dólares. CNN Business no ha confirmado de forma independiente la cifra final.

Netflix se ha preparado para la creciente competencia, gastando 8,000 md en contenido este año y cazando furtivamente a ShondaRhimes y Ryan Murphy para crear una programación original para acompañar su lista de éxitos de prestigio como The Crown y Stranger Things.

"No creo que la gente se registre en HBO para ver películas, sin embargo, la gente ve muchas películas en HBO. Se suscriben por Game ofT hrones", dijo Greenfield. "No creo que la gente se inscriba en Netflix para ver Friends, pero creo que están consumiendo mucho Friends".

Jill Disis de CNN contribuyó a este reportaje.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad