Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

salvemos al planeta.gif
Publicidad

Nuestras Historias

La contaminación de plásticos en océanos se propaga al aire vía... insectos

La contaminación de los plásticos que llegan a los océanos se está extendiendo al aire y esto despierta la inquietud de que las aves y otros animales que comen insectos también se estén contaminando.

LONDRES (CNN) — Los insectos voladores están contaminando entornos nuevos porque comen microplásticos en aguas contaminadas y los transportan por el aire, de acuerdo con un nuevo estudio .

Unos investigadores británicos determinaron que los microplásticos (piezas de plástico de menos de 5 mm) permanecen en el cuerpo de los mosquitos y otros insectos que se incuban en el agua, incluso después de llegar a la adultez.

Lee Las empresas que más contaminan los océanos

Estos hallazgos indican que la contaminación de los plásticos que llegan a los océanos se está extendiendo al aire y esto despierta la inquietud de que las aves y otros animales que comen insectos también se estén contaminando.

El equipo de la Universidad de Reading, en Inglaterra, y de la Queen's University, en Belfast (Irlanda del Norte) insertó en mosquitos jóvenes dos piezas minúsculas de poliestireno, cada una de poco más de un gramo por centímetro cúbico; observaron a los insectos a lo largo de su ciclo de vida.

Descubrieron que las partículas no desaparecieron del organismo de los mosquitos a través de las diversas etapas de vida; las partículas siguieron presentes cuando los insectos terminaron de formarse y empezaron a volar.

Publicidad

Lee: La contaminación de los océanos, un tema pendiente

"La transferencia de microplásticos a los adultos representa un vector aéreo potencial de contaminación de entornos nuevos", escribieron los autores en el estudio.

"Por lo tanto, cualquier organismo que se alimente de las fases terrestres de los insectos que se desarrollan en agua dulce podrían sentir los efectos de los microplásticos que se encuentran en los ecosistemas acuáticos", agregaron. Los insectos de agua dulce, como los mosquitos, son alimento de aves, anfibios y peces, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos .

En los océanos flotan más de 150 millones de toneladas de plásticos y cada año se suman ocho millones de toneladas más, según el Foro Económico Mundial .

Cien tortugas halladas muertas tenían plástico en sus intestinos

Los peces, las aves y los mamíferos marinos pueden atorarse en los plásticos o ingerirlos; además, pueden dañar ecosistemas marinos como los arrecifes de coral.

"Este estudio perturbador presenta inquietudes reales sobre la prevalencia de la contaminación por plásticos: realmente están presentes en todas partes, no solo en el entorno marino", dijo Emma Priestland, activista contra la contaminación del grupo Friends of the Earth.

Lee: Esta tubería flotante recolectará el plástico del océano

"Saber que el plástico puede transferirse de la etapa larvaria al mosquito adulto, que a su vez sirve de alimento de multitud de animales más grandes, pone de relieve la urgencia con la que tenemos que reducir drásticamente nuestro consumo de plástico", agregó Priestland.

En un estudio que se llevó a cabo en 2015 se estimó que la cantidad total de plásticos que flotan en los océanos podría triplicarse para el 2025.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad