Publicidad
Publicidad

Así es la "zona cero" del cambio climático

El nivel medio del mar ha aumentado entre 18 y 20 centímetros desde 1900, según un reporte sobre el clima que el gobierno de Donald Trump publicó en 2017.
Glaciar
No es fácil fotografiar el cambio climático porque es un proceso lento y sutil; sin embargo el fotógrafo Lucas Jackson lo logró.

(CNN) - No es fácil fotografiar el cambio climático, un proceso lento pero sutil.

Cuando un glaciar se rompe las imágenes pueden ser impactantes… y servir de recordatorio de los problemas en los que estamos metidos.

Lucas Jackson, fotógrafo de Reuters, logró documentar uno de estos momentos cuando estaba en Groenlandia con los científicos de la NASA, hace unos meses.

Lee: ¿Por qué están en peligro los koalas de Australia?

Publicidad

"Dijeron que esa masa de hielo era el equivalente al Bajo Manhattan, de más o menos la calle 34 hasta abajo", explicó Jackson.

Comentó que tras ver un trozo de hielo tan enorme rugir en su caída al mar, se dio cuenta de lo urgente que es el asunto.

Glaciar
Un iceberg flota cerca de Tasiilaq, en junio.

"Fue interesante verlo, pensar en cuánto hielo fue en ese solo evento… y en que hay miles de glaciares en Groenlandia y que está pasando constantemente".

Publicidad

Lee: El cambio climático impacta no solo al medioambiente, sino también a la economía

Los científicos suelen considerar a Groenlandia la "zona cero" del cambio climático en la Tierra.

Esta isla enorme está en el Ártico, que se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta y que es la mayor fuente del agua que provoca el aumento del nivel del mar a un grado que podría ser catastrófico para las ciudades costeras del mundo.

El nivel medio del mar ha aumentado entre 18 y 20 centímetros desde 1900, según un importante reporte sobre el clima que el gobierno de Donald Trump publicó en 2017. Casi la mitad del aumento se ha registrado en los pasados 25 años.

Publicidad

Lee: La contaminación de los océanos, un tema pendiente para el G7

¿Cómo serán los próximos cien años? ¿O los próximos veinte? ¿Qué tan rápido seguirán subiendo las aguas y cuándo estarán en riesgo las ciudades? Eso es lo que los científicos están tratando de determinar.

Vista aérea de icebergs flotando en un fiordo cerca de Tasiilaq, en junio

Glaciar

Glaciar

Imagen de Lucas Jackson
REUTERS
Glaciar

Glaciar

Imagen de Lucas Jackson
REUTERS
Glaciar

Glaciar

Imagen de Lucas Jackson
REUTERS
Glaciar

Glaciar

Imagen de Lucas Jackson
REUTERS

Antes de ir a Groenlandia, este año, Jackson recibió advertencia, pero no sobre el derretimiento del hielo. "Literalmente todas las personas que habían ido a Groenlandia con las que hablé me dijeron que era genial, salvo por las nubes de mosquitos, tan grandes que crees que vas a morir. Eso me preocupó un poco. Al parecer se debe a que hay mucha agua estancada", contó.

Publicidad

Jackson tuvo suerte porque llegó en el solsticio de verano, al final de la temporada de mosquitos. Dijo que tampoco hacía tanto frío (generalmente más de 0 °C y de alrededor de -2 por la noche).

Lee: ¿Te parece que está lloviendo mucho en México? Tienes razón y este es el motivo

Sin embargo, las noches del círculo ártico son muy diferentes a las noches a las que estamos acostumbrados. "Básicamente, el sol daba vueltas por el horizonte todo el día, luego bajaba por un par de horas y luego volvía a subir", dijo Jackson.

Jackson solía trabajar en Alaska, así que llegó preparado. Además de todo su equipo fotográfico, llevó dos antifaces para dormir (en caso de que perdiera uno). Dijo que son esenciales para poder mantener un horario para dormir cuando el sol rara vez se pone.

Publicidad

Además, la inclinación del sol daba una luz más dramática, así que cuando la mayoría de los científicos dormía, Jackson trabajaba y obtuvo algunas de sus mejores tomas. Llevó tres cámaras de foto fija y un dron para hacer tomas aéreas de los glaciares derritiéndose. También acompañó a unos científicos en sus vuelos de varias horas para tomar datos del agua con radares.

Lee: Reducir las emisiones de carbono conlleva enormes beneficios económicos

Glaciar
Albercas de hielo desrretido se ven desde lo alto del glaciar Helheim, cerca de Tasiilaq.

Fotografió a los científicos trabajando y en el campamento, además pasó un tiempo en Tasiilaq, un pueblo del este de Groenlandia. Ahí viven alrededor de 2,000 personas; pese a que es una isla tan remota, sigue siendo la séptima más poblada.

Publicidad

La pérdida de hielo de Groenlandia ha aumentado considerablemente en los pasados veinte años. De 1992 a 2001, la pérdida anual promedio de hielo en Groenlandia fue de 34 gigatones (34 mil millones de toneladas). Desde 2002, la pérdida anual de hielo ha sido de en promedio 280 gigatones.

La masa de hielo de la Antártida también se está reduciendo, pero Groenlandia tiene más sentido para la NASA por cuestiones de logística. Es mucho más accesible. "En un verano pueden hacer una cantidad de investigaciones que tardarían años en hacer en la Antártida porque la logística es muy difícil y es un entorno implacable", explicó Jackson.

Lee: ONU inicia la negociación de un tratado mundial para proteger a los océanos

Hay mucho en juego. El Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA tiene una herramienta en línea que muestra que el aumento del nivel del mar podría inundar a ciudades importantes como Miami, Nueva York, Mumbai y Shanghái. Algunos Estados insulares remotos, que están justo sobre el nivel del mar, también están en peligro.

Publicidad
glaciar
Se puede ver el extremo de un glaciar desde arriba, en marzo.

"Creo que es impactante lo rápido que está cambiando nuestro planeta debido a nuestro rastro", dijo Josh Willis, investigador en jefe del proyecto.

El proyecto de cinco años, con el que se examina el ritmo al que el agua caliente de los océanos acelera la pérdida de los glaciares de Groenlandia, terminará en 2020.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad