Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prada retira productos tras acusaciones de 'blackface'

La compañía dijo que los productos de Pradamalia representan "criaturas imaginarias que no pretenden tener ninguna referencia al mundo real y ciertamente no al 'blackface'".
'Blackface'
'Blackface'. La firma dice que no tuvo la intención de ofender a nadie y que condena el racismo.

LAURA LY

La lujosa casa de moda Prada está retirando productos después de que algunos artículos que se muestran en una tienda de Manhattan se vieran como imágenes blackface (una expresión usada para referirse cuando alguien se pinta la cara de color negro para parecer alguien de otra raza, algo considerado ofensivo).

Los productos, que forman parte de la línea Pradamalia de Prada, fueron retirados el viernes después de que aparecieran imágenes de una mercancía que mostraba figuras parecidas a monos con caras negras y grandes labios rojos.

La abogada de derechos civiles con sede en Nueva York, Chinyere Ezie, vio los productos en la tienda Prada en el distrito comercial Soho de Manhattan por casualidad el jueves después de regresar recientemente de una conferencia en Washington.

Mientras se encontraba en la capital de la nación, visitó el Museo Nacional Smithsoniano de Historia y Cultura Negra. Escribió en Facebook que estaba sorprendida por el aspecto de los elementos que se veían en las imágenes que vio en una exposición en el museo sobre blackface y que ver los productos la dejó "temblando de ira".

A partir de la tarde del viernes, la publicación de Ezie en Facebookse había compartido más de 9,000 veces.

Publicidad

Lee: Luchar contra el racismo a través de su anatomía

Prada dijo en un comunicado el viernes que los productos de Pradamalia representan "criaturas imaginarias que no pretenden tener ninguna referencia al mundo real y ciertamente no al blackface".

"El Grupo Prada nunca tuvo la intención de ofender a nadie y aborrecemos todas las formas de racismo e imágenes racistas. Con este interés, retiraremos a los personajes en cuestión de la exhibición y la circulación", se lee.

Ezie dijo que sintió que la respuesta de Prada constituía "las mismas insignificantes excusas que hemos escuchado a lo largo de la historia sobre las imágenes racistas", y le dijo a WABC, afiliada de CNN, que Prada es "una empresa multinacional y multimillonaria. Ellos pueden hacer su propia investigación sobre estas imágenes dolorosas. Es decir, no había ninguna confusión, no había ambigüedad".

La línea de productos Pradamalia fue presentada por Prada el mes pasado y se describe como "una nueva familia de criaturas diminutas y misteriosas que son una parte biológica, una parte tecnológica, y todas las partes de Prada", según su sitio web. La figura fue uno de los siete personajes desarrollados por la casa de modas.

Productos
Productos. Las imágenes de Pradamalia se pueden encontrar en llaveros de marca, estuches para teléfonos celulares, ropa, joyas y diversos artículos de cuero que varían en precio desde 260 a 860 dólares.

Otra casa de lujo italiana también se enfrentó recientemente a la controversia por los videos ofensivos y los mensajes privados de Instagram, supuestamente enviados por el cofundador de Dolce & Gabbana, Stefano Gabbana.

Los videos mostraban a una modelo asiática que luchaba por comer comida italiana con palillos, música estereotipada china y una mala pronunciación del nombre de la marca, y algunos interpretaron esto como una burla a la manera en que los chinos dicen "Dolce & Gabbana".

Las capturas de pantalla de los mensajes de Instagram parecen mostrar una serie de mensajes directos en los que Gabbana se queja de las críticas a los videos. Las consecuencias llevaron a la cancelación de un importante desfile de modas en China.

¿Sabes cómo usar tu tiempo libre?
Recibe un correo semanal con lo que es tendencia en el entretenimiento y la cultura pop.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad