Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El dinosaurio depredador de gran tamaño y antiguo procede de los Alpes italianos

El Saltriovenator zanellai, de una tonelada de peso, fue el depredador más grande del Jurásico Inferior hace 198 millones de años.
Saltriovenator zanellai
Saltriovenator zanellai Sus huesos fueron descubiertos accidentalmente en 1996 por un aficionado a los fósiles.

MADRID - El dinosaurio depredador de gran tamaño más antiguo procede de los Alpes italianos y vivió hace 198 millones de años, mucho antes que otros especímenes grandes también carnívoros, según un estudio divulgado este miércoles

Una investigación publicada en la revista especializada PeerJ y llevada a cabo por paleontólogos italianos documenta la existencia del Ceratosaurus más antiguo, que fue también con su tonelada de peso el depredador más grande del Jurásico Inferior, concretamente del periodo Sinemuriano.

Lee: Este 'unicornio' habitó la Tierra hace 39,000 años con los neandertales

Conocido como Saltriovenator zanellai, fue un espécimen único en el Jurásico temprano, ya que entonces apenas había depredadores y en su mayoría eran de tamaño pequeño.

Los huesos de Saltriovenator fueron descubiertos accidentalmente en 1996 por un aficionado a los fósiles en una cantera cerca de Saltrio, a unos 80 kilómetros al noreste de la ciudad italiana de Milán.

Cristiano Dal Sasso, del Museo de Historia Natural de Milán, estudió los huesos durante varios años para desentrañar las particularidades de este dinosaurio depredador.

Publicidad

"El análisis paleohistológico indica que Saltriovenator era un individuo subadulto en crecimiento, por lo que su tamaño estimado es aún más notable, en el contexto del Jurásico temprano", explicó Simone Maganuco, coautora de la investigación.

Recomendamos: Expertos mexicanos y alemanes encuentran fósil de dinosaurio en Coahuila

Los hallazgos sobre Saltriovenator revelan que la competencia evolutiva entre los depredadores corpulentos y los herbívoros gigantes, que se traduce en especies cada vez más grandes, ya había comenzado hace 200 millones de años, según estos expertos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad