Guillermo del Toro analiza 'Roma' y le hace estas observaciones
CIUDAD DE MÉXICO - Luego del triunfo de Roma en los Critics' Choice Awards , el cineasta mexicano Guillermo del Toro hizo 10 observaciones personales acerca de la película de Alfonso Cuarón.
Del Toro usó su cuenta de Twitter para escribir tanto en inglés como en español diferentes lecturas que tiene de la película producida por Netflix.
Estas son las 10 observaciones que hizo el mexicano sobre la película ganadora del León de Oro, dos Globos de Oro y cuatro Critics' Choice Awards, entre otros premios:
10 observaciones personales sobre ROMA.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
1) Para mi, el Plano incial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avion) estaran siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.
2) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente . Habra momentos en que la familia se "acerque" pero serán pasajeros: "Nos salvo Cleo" y casi de inmediato: "Me preparas un licuado de plátano?"
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
3) En mi opinión el "silencio" de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- "No quería que naciera". Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
4) Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuaron es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermin entra con la pistola y la camiseta de "Amor es..." Su bebé nace muerto.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Lee: El efecto de la película Roma en la plusvalía de la colonia
5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuaron cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahi.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
6) Me parece que esta poco difundido el hecho de que Cuaron y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de Mexico- con banquetas, lamparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
7) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Ve: Guillermo del Toro dirigirá Pinocho de Netflix
8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
9) Cuaron parece sugerir que todo es ciclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida... y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
10) La imagen final rima con la inicial. Una vez mas tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
En su percepción, el cineasta menciona que “Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine, por ejemplo, en las cintas Y tu mamá también, Los hijos del hombre, Roma y Gravedad.