Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ganadores y perdedores en la fauna de la Antártida

Las emisiones de gases de efecto invernadero, las sustancias químicas, el aumento del dióxido de carbono y las altas temperaturas han alterado considerablemente al océano Antártico.
mié 06 febrero 2019 01:30 PM
Animales
En los últimos años ha habido una reducción rápida del hielo marino y las placas de hielo están colapsando

(CNN) - El cambio climático está dejando muchos "perdedores" en este planeta, pero podría haber algunos "ganadores" en el reino animal, según un nuevo estudio que se publicó el 17 de enero en la revista Frontiers in Marine Science.

Actualmente, los océanos polares están "entre los entornos más rápidamente cambiantes de la Tierra" debido a la amenaza presente y futura del cambio climático. Es una mala noticia para muchos de los animales que viven ahí y que evolucionaron específicamente para vivir en condiciones que habían sido relativamente constantes a lo largo de cuatro millones de años. En ese periodo, los glaciares habían representado la mayor presión y el cambio a estos hábitats; ahora, el mayor agente del cambio es el cambio climático.

Las emisiones de gases de efecto invernadero, las sustancias químicas que acaban con el ozono, el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, el aumento del viento y las altas temperaturas han alterado considerablemente al océano Antártico. Ha habido una reducción rápida del hielo marino y las placas de hielo están colapsando. Los glaciares se encogen. El nivel del mar aumenta y las aguas se calientan, además de que se están acidificando.

El krill, algunas almejas y las ballenas jorobadas estarán entre los máximos perdedores en la región antártica, según el estudio. El futuro también es sombrío para el pingüino emperador, el pingüino de Adelaida y el pingüino barbijo.

Lee: La ciudad de Chicago estará más fría que la Antártida esta semana

Sin embargo, las estrellas de mar, los ascidiáceos y una variedad de gusano se beneficiarán del cambio climático, según el nuevo estudio. La ballena franca del sur y los pingüinos rey -que se alimentan de peces- probablemente se beneficiarán mucho de la reducción del hielo marino y tendrán más espacio para la crianza cuando los glaciares se encojan.

Publicidad

Muchos de los animales perdedores, como ciertas razas de pingüino, se alimentan bajo el hielo marino, dan a luz a sus crías sobre el hielo y lo usan para descansar. Se espera que con el cambio climático, les vaya muy mal a animales como la ballena jorobada, que dependen de alimentos como los enormes bancos de krill, que están en peligro.

"Con el cambio climático hay una urgencia auténtica en nuestra necesidad de entender el impacto de estos cambios en estos animales", dijo Simon Morley, coautor del estudio y científico del Estudio Británico sobre la Antártida.

Lee: La lucha contra la contaminación se está frenando en algunas regiones de China

Morley cuenta que él y sus colegas averiguaron quién ganará y quién perderá esencialmente a través del mismo enfoque que los investigadores usarían si crearan un sondeo de salud ocupacional para buscar riesgos en un lugar de trabajo, solo que en este caso, los trabajadores tienen plumas, escamas o pelaje y no suelen quejarse de la temperatura de su "oficina".

Explica que este enfoque tiene limitaciones porque los datos son escasos y el ecosistema complejo, así que hasta los ganadores podrían estar en problemas cuando este entorno complejo cambie, pero dijo que este trabajo debería ser un buen punto de partida para los científicos.

"Sabemos que la Tierra se está calentando. Sabemos que los humanos son el principal factor de que el clima del planeta esté cambiando tan rápido. Sabemos que el ritmo del cambio del clima mundial es el más rápido que ha habido en la Tierra en el último millón de años. En vista de esto, tenemos que entender las vulnerabilidades de los animales y las plantas ante el cambio climático. ¿Cómo le irá a la vida a largo plazo? Pues necesitamos más información sobre más especies", dice Morley.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad