Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La NASA pierde contacto con el robot Opportunity y lo declarará 'muerto'

Después de ocho meses y cientos de mensajes enviados desde la Tierra a Marte sin respuesta, la agencia dará por muerto al robot que confirmó que el agua existió alguna vez en el planeta rojo.
Opportunity
Opportunity El contacto se perdió desde el 10 de junio de 2018.

WASHINGTON- El robot Opportunity, que ha estado en Marte desde 2004 y confirmó que el agua existió allí alguna vez, será declarado muerto por la NASA este miércoles, poniendo fin oficialmente a una de las misiones más fructíferas de la historia de la exploración del sistema solar.

El contacto se perdió desde el 10 de junio de 2018, cuando una tormenta de polvo envolvió el planeta rojo, oscureció la atmósfera durante varios meses e impidió que el vehículo recargara sus baterías solares.

Después de ocho meses y cientos de mensajes enviados desde la Tierra sin respuesta, la NASA anunció que el último intento se realizó el martes por la noche.

Lee: Los anillos de Saturno son más nuevos de lo que pensábamos

La comunidad de investigadores e ingenieros involucrados en el programa parece haber hecho el duelo por el mítico rover.

"Pasamos la noche en el JPL por las últimas órdenes enviadas al robot Opportunity en Marte. Fue tranquilo, lloramos, nos abrazamos, compartimos recuerdos y risas", tuiteó Tanya Harrison, directora de investigación de la Universidad Estatal de Arizona y colaboradora del programa en el Jet Propulsion Laboratory, cerca de Los Ángeles.

Publicidad

"Es muy emocionante saber que realmente estuve allí para ella hasta el final", escribió refiriéndose en femenino a Opportunity Keri Bean, quien tuvo "el privilegio" de enviar el mensaje final al robot la tarde del martes.

Recomendamos: Seis eventos astronómicos que no te puedes perder en 2019

"Salve a la reina de Marte", tuiteó Mike Seibert, exdirector y conductor de Opportunity.

El final de la misión será confirmado oficialmente por el jefe de la NASA y por los funcionarios del programa de exploración marciano, en una conferencia de prensa en Pasadena (California) a las 19:00 GMT.

Es allí desde donde generaciones de científicos se sucedieron para tomar el control del vehículo.

Sus cifras son únicas en la historia de la exploración planetaria: 45.16 kilómetros recorridos, más que el rover soviético Lunokhod 2 en la Luna en la década de 1970 y más que el rover conducido por los astronautas estadounidenses de la misión Apolo 17 a la luna en 1972 (35 km).

Lee: Un meteorito en forma de corazón será subastado en San Valentín

Opportunity también envió 217,594 imágenes a la Tierra, todas disponibles en Internet.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad