Publicidad
header Roma
Publicidad

Nuestras Historias

Alfonso Cuarón celebra programa piloto para trabajadoras domésticas

El director mexicano aplaudió la medida; el IMSS aseguró que 'Roma' fue un incentivo para mejorar las condiciones laborales.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Alfonso Cuarón aplaudió el programa piloto del IMSS que busca brindar seguridad social a las trabajadoras domésticas a través de un video difundido en su cuenta de Twitter.

El director de la cinta Roma, nominada a 10 premios Oscar, escribió un mensaje el que reconoce que "falta mucho, pero celebro este hecho histórico e invito a inscribirse al programa piloto del IMSS para trabajadoras del hogar".

El director mexicano aparece junto con Marcelina Bautista, activista trabajadora del hogar, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleados del Hogar (CACEH).

Lee: Las lecciones que deja 'Roma' a los cineastas, según Diego Luna

Bautista dijo que “después de 18 años de lucha la Suprema Corte reconoció el derecho a la seguridad social a casi 2.4 millones personas que trabajamos en el hogar. Es la primera vez que el Estado mexicano nos reconoce como lo que somos, trabajadoras con derechos”.

El IMSS comenzará un programa piloto para que las trabajadoras del hogar tengamos acceso a prestaciones sociales como la atención médica y beneficios como medicamentos, incapacidades, pensiones, fondo de ahorro para el retiro y guarderías.

Publicidad
IMSS lanza programa para dar seguridad social a personas trabajadoras del hogar

“Tenemos que entender que este es un derecho básico y que a todos nos conviene una sociedad donde todos y todas tengamos garantizados nuestros derechos. La lucha de Marcelina no solo es por ella, es por todos nosotros”, indica Cuarón en el mensaje.

Asimismo, el director mexicano le dio retuit a la publicación del IMSS en donde se anuncia el programa. En el mensaje, el Instituto asegura que la película Roma fue un incentivo para que se modifiquen las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar.

¿Sabes cómo usar tu tiempo libre?
Recibe un correo semanal con lo que es tendencia en el entretenimiento y la cultura pop.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad