Las lecciones que deja 'Roma' a los cineastas, según Diego Luna
CIUDAD DE MÉXICO - El actor Diego Luna asegura que la cinta Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, llegó para modificar el terreno creativo para cineastas consagrados y jóvenes talentos.
“Festejo a Roma por todos lados y lo hago porque está hecha por amigos, porque como público me tocó profundamente. Me hizo cuestionarme mis historias de amor más viejas y me hace sentir orgullosísimo del equipo que hizo la película, los conozco a casi todos”, dijo Luna.
Entre los factores que lo sorprenden están el alcance mundial que ha tenido como filme hablado en español y mixteco, así como realizado en imagen blanco y negro.
“Roma consigue que ya no nos creamos ese discurso de que el cine que es consecuente con la especificidad de su contexto no tiene un largo alcance, eso ya es absurdo”, señaló.
“Basta con ver lo que se ha logrado, la cantidad de gente que la ha visto y todavía lo que le falta por conseguir. Eso cambia el terreno para todos, no nada más para los cineastas mexicanos, es un fenómeno en el mundo que alienta a jóvenes y realizadores a contar sus historias sin querer parecerse a otras películas”.
La película está nominada en 10 categorías para la próxima entrega de los premios Oscar que se llevará a cabo el 24 de febrero en Los Ángeles, California.
En lo que se refiere a las reacciones en contra de la actuación de Yalitza Aparicio, nominada como Mejor Actriz, Luna señaló que no necesitaba ver la película para darse cuenta “del clasismo y racismo que se vive en el país y con el que ya hemos aprendido a convivir”.
Lee: 8 datos de la Roma, la colonia porfiriana de la que todos hablan en Hollywood
“Festejo mucho la reflexión, festejo muchísimo a la película y, además, quedé muy impresionado con el trabajo de Yalitza. Es una actriz fenomenal que me hizo sentir emociones muy profundas, me tocó. Viví esa película, una tres veces, por lo que agradezco su trabajo, lo celebro y espero se siga celebrando por todo el mundo”.