Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

El mundo de la moda lamenta la muerte del 'káiser' Karl Lagerfeld

El estado de salud de Lagerfeld se había deteriorado mucho durante las últimas semanas hasta el punto de no salir en enero a saludar al término del desfile de alta costura de Chanel.
FILE PHOTO -  German designer Lagerfeld appears at the end of his Autumn/Winter 2015/2016 women's ready-to-wear collection for French fashion house Chanel during Paris Fashion Week
Karl Lagerfeld El diseñador fue el director artístico de Chanel desde hace 36 años.

PARÍS - El alemán Karl Lagerfeld, el mítico diseñador que reinventó Chanel y organizó espectaculares desfiles, murió este martes a los 85 años, dejando un gran vacío en el mundo de la moda.

Lee: Fallece el diseñador Karl Lagerfeld a los 85 años

La casa Chanel, de la que era director artístico desde hacía 36 años, publicó en sus redes sociales la muerte del diseñador.

El presidente del grupo LVMH, Bernard Arnault, dijo que estaba "infinitamente entristecido" y rindió homenaje a su "muy querido amigo", Karl Lagerfeld, un "genio creativo", en una declaración enviada a la AFP. Su hijo dio sus condolencias en su cuenta de Instagram.

Publicidad

"Tu genio alcanzó la vida de tantas personas, particularmente a Gianni y a mí. No olvidaremos jamás tu talento increíble y tu inspiración infinita. Siempre aprendimos de ti", reaccionó Donatella Versace en la red Instagram.

El estado de salud de Lagerfeld se había deteriorado mucho durante las últimas semanas hasta el punto de no salir en enero a saludar al término del desfile de alta costura de Chanel, algo inédito desde sus inicios en la casa, en 1983.

Con su cabello blanco siempre recogido en coleta, sus reconocibles gafas de sol, sus cuellos almidonados, sus guantes y su verborrea, el diseñador alemán, apodado el "káiser" ("emperador" en alemán), tenía una apariencia absolutamente reconocible.

Lee: El gato Choupette será el heredero de la fortuna de Karl Lagerfeld

Virginie Viard, directora del estudio de creación de moda de Chanel y colaboradora durante más de 30 años de Lagerfeld, a la que él llamaba su "brazo derecho y brazo izquierdo al mismo tiempo", será su sucesora como creadora de colecciones, anunció Chanel.

La primera dama estadounidense y exmodelo eslovena Melania Trump, lamentó también la muerte de Karl Lagerfeld, el icónico diseñador alemán que reinventó Chanel y que la vistió en varias oportunidades, a quien definió como un "genio creativo".

"Hoy el mundo ha perdido a un genio creativo. ¡Te extrañaremos Karl! #QEPDKarl Lagerfeld", escribió en Twitter la primera dama.

Melania Trump adjuntó a su tuit una foto suya junto a Lagerfeld -con sus sempiternas gafas de sol, su camisa blanca de cuello altísimo almidonado y los dedos cargados de grandes anillos de plata- en la cual lleva una de sus creaciones, un elegante vestido en escote V Chanel en tonos champán, rosa y dorado, con un cinturón y chaqueta haciendo juego.

También tuiteó el bosquejo de Lagerfeld del traje sastre de falda lápiz y chaqueta de botones dobles, ceñida en la cintura, que el modisto le diseñó para la visita del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en febrero de 2017, y luego una foto de ella luciendo el traje blanco.

El clan Kardashian también expresó sus condolencias. Kim Kardashian y Kendall Jenner publicaron fotos en su cuenta de Instagram.

Sin entierro

Estaba al frente de tres marcas (Chanel, Fendi y su grifa epónima), pero para el gran público, su nombre seguirá siendo indisociable a Chanel.

Cuando llegó en 1983, la firma se había quedado un poco anticuada. Bajo su impulso, volvió a ser joven y deseable. Durante más de 30 años reinventó la marca cada temporada, jugando con sus códigos, empezando por el famoso traje de chaqueta.

Lee: Chanel dejará de usar pieles de cocodrilo, serpiente y lagarto

Gabrielle Chanel "habría odiado" su trabajo, afirmaba el creador, famoso por sus frases mordaces.

Acorde con los nuevos tiempos, organizó desfiles con unas puestas en escena sorprendentes y espectaculares, reconstituyendo tanto un supermercado, como una galería de arte o una calle, que tuvieron un gran éxito en las redes sociales.

Nacido en Hamburgo, Lagerfeld siempre mantuvo un aura de misterio en torno a su fecha de nacimiento.

Varios diarios alemanes, basándose en documentos oficiales, afirman que vio la luz el 10 de septiembre de 1933. Él dijo haber nacido en 1935 en una entrevista a la revista francesa Paris-Match, en 2013, en la que decía que su "madre había cambiado la fecha".

Tuvo una infancia feliz en una zona recóndita del campo alemán durante el nazismo, y se mudó con su madre a París en los años 1950. Su carrera empezó tras ganar, en 1954, un concurso organizado por el Secretariado Internacional de la Lana, empatando con Yves Saint Laurent, con quien simpatizó y tuvo amistad antes de enemistarse irremediablemente.

A principios de los años 1960, empezó una carrera de diseñador independiente, trabajando para varias casas a la vez. "Soy el primero que se hizo un nombre con uno que no era el suyo. Debo tener mentalidad de mercenario", decía.

Supo captar mejor que nadie las necesidades de su tiempo. Como en 2004, cuando bajó de su pedestal para diseñar una colección cápsula para el gigante sueco de la moda H&M, hoy algo completamente normal.

Adicto al trabajo, encadenaba las colecciones compaginando su trabajo con la fotografía. Era él quien firmaba las campañas de Chanel.

El "káiser" también tenía el talento de descubrir modelos que se convertirían en estrellas. Entre ellas figuran la francesa Inès de la Fressange, quien firmó un contrato en exclusiva con Chanel en 1983, la alemana Claudia Schiffer o la británica Cara Delevingne.

Sobre su propia muerte, tenía, como en muchos otros temas, las ideas bien claras. Preguntado por la revista Numéro si quería un funeral masivo en la iglesia de la Madeleine, en París, como el del cantante francés Johnny Hallyday, dijo: "¡Qué horror ! No habrá entierro. Mejor morir".

Sólo quiero desaparecer, como los animales en la selva virgen
Karl Lagerfeld

¿Sabes cómo usar tu tiempo libre?
Recibe un correo semanal con lo que es tendencia en el entretenimiento y la cultura pop.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad