Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

salvemos al planeta.gif
Publicidad

Nuestras Historias

La NASA advierte sobre el desprendimiento de un iceberg en la Antártida

El área que está por desprenderse es del doble de tamaño de Nueva York.
Iceberg
Antártida. La preocupación más inmediata es la fisura visible en el centro de la imagen.

CIUDAD DE MÉXICO - La plataforma de hielo de Brunt en la Antártida está a punto de liberar un iceberg con un área del doble de tamaño que la ciudad de Nueva York, indicó este jueves el Observatorio de la Tierra de la NASA.

Mediante la comparación entre imágenes tomadas en 1986 y 2019, los científicos determinaron la evidencia de una serie de grietas en la plataforma de hielo de Brunt.

Lee: Se extingue el primer mamífero del mundo por culpa del cambio climático

En la parte superior de la fotografía tomada el 23 de enero de 2019, se observa la llamada grieta de Halloween, que apareció por primera vez a fines de octubre de 2016, la cual continúa creciendo hacia el este desde una zona conocida como McDonald Ice Rumples.

El Observatorio de la Tierra de la NASA explica que los rumples o arrugas se deben a la forma en que el hielo fluye sobre una formación submarina, donde la roca de fondo se eleva lo suficiente como para alcanzar la parte inferior de la plataforma de hielo.

Publicidad

Para los científicos el peligro inmediato es la fisura, que había estado estable durante 35 años, y sin embargo comenzó a acelerar hacia el norte a una velocidad de 4 kilómetros por año.

“El futuro a corto plazo de la plataforma de hielo de Brunt probablemente depende de dónde se fusionen las grietas existentes en relación con el McDonald Ice Rumples”, Joe MacGregor, glaciólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Lee: El cambio climático es el mayor riesgo para el mundo... y los negocios

La publicación señala que las crecientes grietas preocupan a las personas que trabajan en la plataforma, en particular los investigadores de la Estación Halley de British Antarctic Survey, base principal de la investigación de la Tierra, atmósfera y ciencia espacial.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad