Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

¿Cómo se hace el dinero de utilería?

Para cumplir con las leyes federales de EU, la reproducción de dinero no se puede hacer modificando el diseño del dinero real, por tanto esta empresa ha creado su propio diseño.
dinero falso - billetes falsos - dinero - fake money - breaking bad
¿Cuánto cuesta el dinero de utilería? RJR vende los suyos en fajos de cien billetes, los de grado estándar cuestan 45 dólares y los de grado alto 65 dólares. También fabrica un tipo especial de dinero "usado".

(CNN) – "Acabo de salir de una reunión con el Servicio Secreto. Todavía estoy en el estacionamiento", dijo Rich "RJ" Rappaport al comienzo de nuestra entrevista telefónica. ¿El motivo de la reunión? Hablar sobre dinero falso.

Rappaport es el fundador de RJR Props, una compañía de utilería para cine con sede en Atlanta, especializada en crear falsos billetes para ser usados en los rodajes. Su dinero apareció en "The Wolf of Wall Street", "The Fast and the Furious", la serie de Netflix "Ozark" y en los videos musicales de 50 Cent y Kendrick Lamar. Pero imprimir dinero es un asunto delicado, por eso se mantiene en contacto con el Servicio Secreto.

"Quería entender las leyes y regulaciones. La mayoría de las otras compañías que fabrican dinero de utilería en realidad están produciendo dinero falso ilegal, y eso puede hacer que te cierren un programa y que multen y encarcelen a alguien".

Demasiado bueno para ser falso

Técnicamente, el dinero falso en Estados Unidos debe cumplir con estrictas normas federales (descritas en la Ley de Detección de Falsificaciones de 1992), entre ellas la impresión en un solo lado y ser significativamente más grandes o más pequeños que la moneda real. Pero no todos acatan las reglas y los incidentes ocurren.

Publicidad

En 2001, durante el rodaje de "Rush Hour 2" en Las Vegas, alrededor de 1,000 millones de dólares en billetes de utilería estallaron por los aires en una escena, pero algunos billetes escaparon a la destrucción y terminaron en circulación. Fue entonces cuando el Servicio Secreto intervino. El episodio sentó un precedente para los fabricantes de dinero de utilería.

RJ dice que se comunica directamente con el gobierno para cumplir con las reglas federales al tiempo que busca maneras de crear los mejores dólares falsos posibles. Él fabrica dos tipos: uno para primeros planos y otro que se ve real a una distancia de 38 centímetros. Él los llama grado alto y grado estándar.

"Los billetes de grado estándar están impresos en ambos lados, pero tienen una ilusión óptica incorporada. Parecen reales a la distancia de un brazo, pero cuando los acercas, cambian y se revelan como falsos". El truco, explicó, es hacer que se vea real en la cámara pero falso si alguien intenta gastarlo en una tienda.

Dinero falso
Dinero falso

"También tenemos el billete de grado alto, mejor conocido como dinero ‘close up’. Ese es el que usas para una escena de primer plano, un acercamiento, o si alguien cuenta dinero y lo pone en las manos de otra persona. Luce fantástico. Pero como se ve tan real, solo podemos imprimirlo de un lado".

Letras delatoras

Para cumplir con las leyes federales, la reproducción de dinero no se puede hacer modificando el diseño del dinero real, por tanto RJR Props ha creado su propio diseño.

"Comenzamos desde cero, con papel en blanco. Conseguimos un papel que se ve increíble. Algunos de nuestros papeles cambian de color a medida que te acercas: rosa-amarillo-rosa o verde-amarillo-verde. Somos la única empresa en el mundo que hace esto porque es muy caro, pero queremos que nuestro dinero se vea bien", dijo Rappaport.

A primera vista, el dinero de grado alto parece un billete de verdad. Pero una vez que lo miras de cerca, las diferencias son obvias.

En la esquina superior izquierda, en lugar de decir "United States Federal Reserve" debajo del número “100”, lo que dice es "Unreal Fake Currency Reserve". El rostro de Franklin se dibujó desde cero, y no lleva su nombre debajo. El sello es un diseño diferente, y las dos firmas realmente rezan "Ima Not Real" y "Not Real Currency" en lugar de los nombres del Tesorero de Estados Unidos (cambiado a "Treasurer of the Treasurer") y el Secretario del Tesoro (cambiado a "Secretary of the Secretary"). No hay manera de confundirlo, incluso "United States" va escrito con una "W" en lugar de una "U".

Dinero falso
Billete de utilería de grado alto de RJR Props.

Momento icónico

¿Cuánto cuesta el dinero de utilería? RJR vende los suyos en fajos de 100 billetes, los de grado estándar cuestan 45 dólares y los de grado alto 65 dólares. También fabrica un tipo especial de dinero "usado" que parece que ha estado en circulación. Ese fajo cuesta 20 dólares adicionales.

"Es muy difícil de hacer, más difícil de lo que la gente imagina. Está hecho a mano. Cada billete está arrugado, magullado, manchado, quemado con un cigarrillo. Todo lo que puedes encontrar en los billetes en circulación, eso es lo que hacemos. Es un proceso laborioso, que generalmente requiere 15 o 20 personas sentadas alrededor de una mesa".

Uno de los pedidos más grandes de dinero de utilería que RJR ha recibido fue para la serie "Ozark" de Neflix, en el que un abogado del narco, interpretado por Jason Bateman, almacena grandes cantidades de dinero en efectivo en las paredes de su casa y otros lugares.

"No sabíamos lo que iba a pasar y resultó ser absolutamente fantástico. Fue absolutamente icónico. Nunca se sabe cómo van a salir estas cosas. Pero ese fue un momento muy memorable", dijo Rappaport.

El Hollywood del Sur

Gracias a los atractivos créditos fiscales, el área de Atlanta, donde están las oficinas de RJR, se ha convertido en una gran capital cinematográfica y se ha ganado el apodo de "Hollywood del Sur". Posee el estudio más grande diseñado específicamente para este fin fuera de Hollywood, Pinewood Studios, donde se filmaron "Avengers: Infinity War" y "Spider-Man: Homecoming".

Para satisfacer la demanda, RJR ofrece unos 30,000 artículos de utilería además de dinero falso, desde cocaína falsa hasta cápsulas espaciales (esta última se usó en la película sobre la NASA "Hidden Figures", titulada en español como “Talentos ocultos”).

Dinero y armas falsos

"Tenemos un quirófano de hospital. Tenemos consultorios médicos. Un laboratorio informático con los últimos y más nuevos servidores. Tuvimos que fabricar una granja de servidores para la película ‘Ant Man’. Tenemos utilería para aeropuertos como detectores de metales y escáneres de equipaje, y todo funciona a la perfección. Creo que tenemos cinco o seis aviones, algunos son reales y puedes filmar desde adentro o desde afuera. Tenemos cámaras de algunos de los primeros programas de televisión estadounidenses, como el programa 'Howdy Doody' y 'Sesame Street'. Tenemos cámaras vintage de los estudios originales de NBC, ABC e incluso de CNN".

Una gran parte del negocio son los videos musicales, que aumentan la demanda de dinero falso. "Recibimos a artistas de videos musicales unas 20 veces por semana, lo cual es bastante si lo piensas", dijo Rappaport.

Aunque la mayoría de la utilería se alquila, los billetes falsos casi siempre se compran. ¿Pero hay quienes usan dinero real en el mundo del entretenimiento? "Sí, en realidad hay varios artistas que usan dinero real", reveló Rappaport.

"Pero no puedo decir quién usa dinero real y quién usa dinero falso por motivos de seguridad".

¿Sabes cómo usar tu tiempo libre?
Recibe un correo semanal con lo que es tendencia en el entretenimiento y la cultura pop.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad