Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Karen Uhlenbeck es la primera mujer en recibir el 'Nobel' de matemáticas

La estadounidense es la primera mujer en recibir el premio Abel desde su creación en 2002, el cual reconoce a matemáticos que han influido en su campo, e incluye un premio 700,000 dólares.
mar 19 marzo 2019 12:39 PM
Karen Uhlenbeck
Karen Uhlenbeck El trabajo de la experta en ecuaciones derivadas parciales es considerado uno de los más destacados en la materia del siglo XX.

CIUDAD DE MÉXICO - Karen Uhlenbeck, matemática y profesora de la Universidad de Texas, se ha convertido en la primera mujer en recibir el premio Abel o 'Nobel' de matemáticas, por su trabajo sobre análisis geométrico y teoría gauge.

El presidente del Comité Abel, Hans Munthe-Kaas, señaló que la profesora emérita de la Universidad de Texas en Austin recibirá el galardón, creado en 2002, porque con su trabajo “ha transformado drásticamente el paisaje matemático”

El rey de Noruega otorga el premio Abel a los matemáticos que han influido mucho en su campo, e incluye un premio en efectivo de 6 millones de coronas noruegas (alrededor de 700,000 dólares).

Lee: Mujeres, las grandes ausentes en los premios Nobel

Uhlenbeck, de 76 años, es conocida por su trabajo con ecuaciones diferenciales parciales. Sin embargo, su carrera durante décadas abarca múltiples disciplinas, incluyendo física, geometría y teoría cuántica.

"La investigación de Uhlenbeck ha conducido a avances revolucionarios en la intersección de las matemáticas y la física", dijo Paul Goldbart, decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Texas en un comunicado. "Sus ideas pioneras tienen aplicaciones en una variedad de temas fascinantes, desde la teoría de cuerdas, que pueden ayudar a explicar la naturaleza de la realidad, a la geometría del espacio-tiempo".

Publicidad

Una de las contribuciones más famosas de Uhlenbeck fueron sus teorías de las matemáticas predictivas inspiradas en las pompas de jabón. El área de superficie delgada y curvada de una burbuja de jabón es un ejemplo de 'superficie mínima', la cual se forma en una forma que ocupa la menor cantidad de área. Examinar cómo se comportan estas superficies puede ayudar a los investigadores a comprender mejor una gran cantidad de fenómenos en una amplia gama de estudios científicos.

Recomendamos: Las 1,001 maneras de extraviar una medalla del Premio Nobel

Algunos otros de sus trabajos se centraron en teorías de gauge, proporcionando una base analítica para una serie de conceptos explorados en la física moderna.

"Sus teorías han revolucionado nuestra comprensión de las superficies mínimas, como las formadas por pompas de jabón y los problemas de minimización más generales en las dimensiones más altas", dijo Hans Munthe-Kaas, presidente del Comité Abel en un comunicado.

El premio Abel reconoce los logros en cualquier etapa de las matemáticas y lleva el nombre del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829); es diferente al Fields Medal, el cual se otorga a menores de 40 años.

Con información de AJ Willingham, CNN y Notimex.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad