Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es cierto que el horario de verano afecta a la salud?

Este fin de semana inicia el horario de verano en México, lo que implica, al menos el primer día y para algunos, una hora menos de sueño, ¿en verdad esto afecta a largo plazo la salud?
lun 01 abril 2019 03:58 PM
Sleepless insomniac girl looking at alarm clock in the night
Nuevo horario El cerebro tiene la capacidad de adaptarse a los cambios de horario.

CIUDAD DE MÉXICO - El horario de verano iniciará este domingo 7 de abril a partir de las 2 am, por lo que es recomendable adelantar el reloj el sábado una hora antes de irse a dormir.

El cambio de horario implica que habrá menos luz por la mañana y más iluminación por la tarde, así como un ahorro de electricidad a nivel país. La población a veces también considera que tiene al menos durante el primer día una hora menos de sueño.

¿Qué repercusiones para la salud podría tener el mover el reloj tan solo una hora?

Lee: Esta hoja artificial busca combatir el cambio climático

De acuerdo con Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adelantar el reloj una hora no trastorna el sueño ni daña la salud.

“Esa modificación no afecta. Desde hace más de 60 años esta medida se implementó en otros países, y no ha existido un solo reporte de alteración a la salud, en el estado de alerta o en las funciones mentales”, refirió a través de un comunicado emitido por la UNAM.

Publicidad

De acuerdo con Reyes Haro, más bien se trata de un tema de adaptación, pues nuestro reloj biológico es el responsable de las adaptaciones a los cambios de horario, y tiene toda la capacidad para hacerlo.

“Sin la adaptación que tiene nuestro reloj, no podríamos superar las modificaciones al viajar a otros continentes. Es algo que no debe alarmar ni incomodar a nadie, lo recomendable es tomarlo con una actitud positiva”, señaló el especialista.

Recomendamos: El cambio climático hará que un paseo por el bosque sea casi imposible

¿Es cierto que ahorramos energía?

Durante 2017, el horario de verano permitió ahorrar 1,311 millones de pesos, según estudios realizados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).

Del primer domingo de abril al último de octubre de 2017 se registraron ahorros en consumo de 885.70 gigawatts hora (GWh), suficientes para abastecer a 571,000 casas habitación durante todo un año con un consumo promedio de 258 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre).

Cada vez es menos popular

El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio planteó recientemente desaparecer el horario de verano argumentando que los niños sufren "daño físico y moral" al dormir una hora menos.

De pasar su iniciativa, la medida entraría en vigor a partir del 2020.

En la Unión Europea están pasando por una situación similar, pues la Eurocámara apoyó por amplia mayoría poner fin al cambio de horario a partir de 2021 después de meses de mantener esta propuesta en el congelador.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad