Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cambio climático hará que un paseo por el bosque sea casi imposible

Los estudios muestran que el problema no mejorará, ya que el cambio climático hace que los incendios forestales intensos sean mucho más comunes.
sáb 16 marzo 2019 07:04 AM
Bosque - incendio
Los silvicultores dicen que antes solía haber una temporada de incendios, pero los fuegos devastadores ahora se presentan durante todo el año.

(CNN) - Si te gusta pasear por el bosque o si prefieres decorar un abeto douglas en Navidad debes saber que a causa del cambio climático estas actividades serán cada vez más difíciles.

Al estudiar el abeto douglas y el pino ponderosa, dos especies de importancia ecológica y económica en Estados Unidos, los científicos descubrieron que los incendios y las sequías exacerbados por el cambio climático dificultan su crecimiento, especialmente en los bosques de baja elevación, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Algunos bosques en cuatro regiones en California, Colorado, las Montañas Rocosas del Norte y la parte suroeste de Estados Unidos han cruzado "un umbral climático crítico para la regeneración forestal post-incendio", señala el estudio.

Lee: El aumento del extremismo se debe al cambio climático, aseguran expertos

Las condiciones climáticas en los últimos 20 años han acelerado cambios que de otra manera habrían tardado décadas o incluso siglos en presentarse en amplias regiones del país. Esto provoca la abrupta disminución de árboles y hace que estas tierras sean cada vez más inadecuadas para su regeneración.

El cambio climático amenaza nuestros bosques ahora, no solo en un futuro lejano.

Publicidad

"Tal vez en áreas donde hay abundantes fuentes semilleras, podría haber algunos árboles, pero se está volviendo muy difícil recuperarlos debido al cambio climático", advirtió la coautora del estudio, Kim Davis, investigadora postdoctoral en la Facultad W.A. Franke para la Conservación y las Ciencias Forestales en la Universidad de Montana.

Bosque
El sitio del incendio Canyon Ferry 2000 en el Bosque Nacional Helena, Montana, 17 años después.

Lee: El cambio climático afectará el género en el embarazo

Los científicos descubrieron esto examinando los anillos de los árboles para determinar cuándo se establecieron casi 3,000 árboles en estas regiones, que vieron 33 incendios forestales entre 1988 y 2015.

Las plántulas y los árboles jóvenes son vulnerables al cambio climático. "Las plántulas son muy sensibles", dijo Davis.

Los árboles adultos tienen mejores mecanismos de supervivencia para hacer frente a las malas condiciones climáticas, pero los intensos incendios están acabando con estos pinos ponderosa y abetos douglas. Los árboles tienen una corteza gruesa que los hace típicamente buenos para sobrevivir a los incendios a nivel de la superficie, pero no pueden sobrevivir a los incendios más intensos que atacan las copas, como ha visto esta región. De no haberse registrado incendios tan intensos, estos árboles podrían haber vivido siglos.

Lee: Conoce la solución ecológica para el problema del plástico

Los estudios muestran que el problema no mejorará, ya que el cambio climático hace que los incendios forestales intensos sean mucho más comunes. Los silvicultores dicen que antes solía haber una temporada de incendios, pero los fuegos devastadores ahora se presentan durante todo el año.

En 2018, los incendios le costaron a California más de 9 mil millones de dólares, según el comisionado de seguros del estado, convirtiéndose en temporada de incendios forestales más letal y destructiva de la historia del estado.

Un mayor número de incendios y una menor disponibilidad de semillas significan una alta probabilidad de que estas especies en estas regiones no se recuperen, señala Davis. El estudio se centró en las áreas más calurosas y secas de los bosques del oeste estadounidense, pero los investigadores tratarán de determinar el impacto en otras partes.

190311105905-growth-after-2004-peppin-fire-exlarge-169.jpg
Doce años después del incendio de Peppin en 2004 en el Bosque Nacional Lincoln, Nuevo México -un área totalmente dominada por bosques de coníferas- es ahora un predominante de arbustos, pastos y plantas exóticas.

Lee: El síndrome de la 'rana hervida' y el cambio climático

La investigación ha encontrado que la pérdida de los bosques es doblemente mala para el planeta. Los bosques actúan como grandes secuestradores de dióxido de carbono. El dióxido de carbono adicional, creado por las centrales eléctricas y generado por nuestros viajes, es lo que está atizando el cambio climático.

Los árboles también son excelentes para el control de la erosión. Protegen las cuencas hidrográficas de la zona y albergan una gran variedad de plantas y animales.

La industria maderera estadounidense depende en gran medida en el pino ponderosa y el abeto douglas porque abundaban, dijo Davis. También son los árboles que están más cerca de las ciudades y donde a la gente le gusta caminar, acampar, cazar y pescar.

Lee: Se extingue el primer mamífero del mundo por culpa del cambio climático

Davis indica que hay algunas cosas que pueden hacerse para mitigar parte de este problema. Los planes de manejo forestal que reducen las quemaduras severas pueden ayudar. Y los gestores forestales están considerando permitir que algunos incendios ardan en condiciones más moderadas. Los gestores forestales también pueden replantar árboles tras los incendios, al menos en las áreas donde las condiciones climáticas lo permitan.

"Las personas con las que trabajamos responsables de los bosques están planeando para el cambio climático", dijo Davis. "Tienen que hacerlo, porque esto no es algo que pronostiquemos para el futuro. El cambio climático ya está aquí".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad