Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 cosas que debes de saber sobre los niños genios

En México hay más niños sobredotados de lo que se cree, sin embargo son mal diagnosticados y esto desemboca en la pérdida del talento nacional.
mar 30 abril 2019 11:35 AM
Identificación.
Niños activos Suelen ser niños en forma, pues gracias a la hiperactividad presentada por la sobrecapacidad, apenas un 9% presenta obesidad.

CIUDAD DE MÉXICO - ¿Alguna vez has oído hablar sobre un niño genio? La Organización Mundial de la Salud denomina esta capacidad como "sobredotación intelectual" y la define como una inteligencia mínimo dos desviaciones por encima de la media, equivalente a un coeficiente intelectual superior a los 130 puntos mientras que el promedio se encuentra en 100.

Este Día del Niño te presentamos 10 datos que debes conocer sobre esta capacidad que algunos niños poseen:

1. De acuerdo con el Centro de Atención al Talento (Cedat), se estima que en México el 3% de la población infantil tiene sobredotación, lo que equivaldría a un millón de niños con esta capacidad en el país, y más de 66 millones en el mundo.

Lee: Los libros que cambiaron la vida de las personas más ricas del mundo

2. Los niños sobredotados presentan una mejor salud visual, de hecho, solo el 17% de ellos necesita usar lentes, en comparación con la media infantil en México, que el 30% necesita lentes.

3. Suelen ser niños en forma, pues gracias a la hiperactividad presentada por la sobrecapacidad, apenas un 9% presenta obesidad, mientras que la media nacional infantil es del 33%.

Publicidad

4. El 93% de los niños sobredotados son confundidos y mal diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), lo cual genera un manejo inadecuado y por lo tanto la pérdida de sus capacidades.

5. La primera causa de la pérdida del talento nacional en el caso de los niños con sobrecapacidad intelectual o sobredotados, es el diagnóstico erróneo de TDAH.

6. Además del TDAH, estos niños también suelen ser erróneamente diagnosticados con Asperger, autismo y hasta epilepsia.

Recomendamos: La mexicana Daniela Soto-Innes es reconocida como la mejor chef del mundo

7. De cada 3 casos de niños diagnosticados con TDAH, 2 van a corresponder a casos de sobrecapacidad intelectual. Por lo tanto el 66% de los diagnósticos de TDAH se encuentran equivocados.

8. El 84% de los niños sobredotados tienden a ser distraídos en clase, lo cual puede llegar a ser visto como un problema de aprendizaje, sin embargo esto ocurre porque aprenden más rápido que sus compañeros y por lo tanto se aburren fácilmente.

9. Los niños con sobrecapacidad intelectual sufren el doble de bullying que los niños promedio debido a que tienen intereses y habilidades diferentes a la media, lo cual hace que sean rechazados y sufran una discriminación por ser distintos al promedio.

10. Hasta enero de 2017, el Cedat diagnosticó 7,340 casos de niños sobredotados en México.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad