10 cosas que debes de saber sobre los niños genios
CIUDAD DE MÉXICO - ¿Alguna vez has oído hablar sobre un niño genio? La Organización Mundial de la Salud denomina esta capacidad como "sobredotación intelectual" y la define como una inteligencia mínimo dos desviaciones por encima de la media, equivalente a un coeficiente intelectual superior a los 130 puntos mientras que el promedio se encuentra en 100.
Este Día del Niño te presentamos 10 datos que debes conocer sobre esta capacidad que algunos niños poseen:
1. De acuerdo con el Centro de Atención al Talento (Cedat), se estima que en México el 3% de la población infantil tiene sobredotación, lo que equivaldría a un millón de niños con esta capacidad en el país, y más de 66 millones en el mundo.
Lee: Los libros que cambiaron la vida de las personas más ricas del mundo
2. Los niños sobredotados presentan una mejor salud visual, de hecho, solo el 17% de ellos necesita usar lentes, en comparación con la media infantil en México, que el 30% necesita lentes.
3. Suelen ser niños en forma, pues gracias a la hiperactividad presentada por la sobrecapacidad, apenas un 9% presenta obesidad, mientras que la media nacional infantil es del 33%.
4. El 93% de los niños sobredotados son confundidos y mal diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), lo cual genera un manejo inadecuado y por lo tanto la pérdida de sus capacidades.
5. La primera causa de la pérdida del talento nacional en el caso de los niños con sobrecapacidad intelectual o sobredotados, es el diagnóstico erróneo de TDAH.
6. Además del TDAH, estos niños también suelen ser erróneamente diagnosticados con Asperger, autismo y hasta epilepsia.
Recomendamos: La mexicana Daniela Soto-Innes es reconocida como la mejor chef del mundo
7. De cada 3 casos de niños diagnosticados con TDAH, 2 van a corresponder a casos de sobrecapacidad intelectual. Por lo tanto el 66% de los diagnósticos de TDAH se encuentran equivocados.
8. El 84% de los niños sobredotados tienden a ser distraídos en clase, lo cual puede llegar a ser visto como un problema de aprendizaje, sin embargo esto ocurre porque aprenden más rápido que sus compañeros y por lo tanto se aburren fácilmente.
9. Los niños con sobrecapacidad intelectual sufren el doble de bullying que los niños promedio debido a que tienen intereses y habilidades diferentes a la media, lo cual hace que sean rechazados y sufran una discriminación por ser distintos al promedio.
10. Hasta enero de 2017, el Cedat diagnosticó 7,340 casos de niños sobredotados en México.