Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El INAH digitalizará Chichen Itzá para apreciarla 'de pies a cabeza'

Además de dar una mayor difusión del patrimonio, la digitalización de la ciudad maya mostrará el deterioro que ha sufrido con el tiempo, lo que permitirá realizar un monitoreo de su estado.
(Obligatorio)
Promover la cultura maya a través de recorridos en diversas zonas del estado es una de las acciones de las iniciativas pública y privada para promover todo Yucatán.

CIUDAD DE MÉXICO - Chichen Itzá, uno de los sitios arqueológicos mexicanos reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad, será digitalizado para poder tener visitas aéreas y subterráneas desde diversos ángulos.

El arqueólogo e investigador de la Coordinación Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Guillermo de Anda, considera que al digitalizar a la ciudad maya se tendrá una mejor difusión del patrimonio y llamarán la atención sobre el cuidado que necesita.

Lee: Un asteroide de 335 metros de ancho pasará cerca de la Tierra en 2029

Además, la digitalización busca mostrar los espacios y el deterioro que van sufriendo con el tiempo, ya que durante el proceso se podrán hacer comparativos del estado en que se encontraba cada edificio y estructura del sitio arqueológico con su estado actual, lo que permite un monitoreo de lo que no suele apreciarse a simple vista.

“El propósito es obtener una fotografía fiel como nunca se ha tenido de Chichen Itzá, con detalles únicos, como un modelo de realidad virtual que se tendrá para finales de este año muy probablemente", dijo De Anda.

Este trabajo lo están llevando a cabo especialistas del INAH en alianza con expertos en digitalización.

Publicidad

Recomendamos: El FBI halla en EU dos piezas arqueológicas teotihuacanas y las regresa a México

El experto agregó que el estudio ha dado información que incluso puede cambiar la historia del sitio arqueológico.

Para el trabajo de digitalización están usando fotografías y drones, después, las imágenes se procesan en un software capaz de crear modelos mediante un trabajo de postproducción.

Los primeros resultados se tendrán en noviembre próximo, pero el proyecto digital completo se tendrá hasta 2020.

Con información de Notimex.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad