Ahora la nueva misión es reducir o eliminar por completo su uso y aunque no será una tarea fácil, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló en su último informe de medio ambiente algunas cifras a nivel mundial para hacernos ver que "o nos divorciamos del plástico, o nos olvidamos del planeta":
1. Alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, afectando la biodiversidad, la economía y la salud de las personas.
2. América, Japón y la Unión Europea son los mayores productores de desechos plásticos per cápita y sólo un 9% de los 9,000 millones de toneladas de plástico que se han producido en el mundo ha sido reciclado.
Lee: Estas son las consecuencias de acabar con los árboles de las ciudades
3. Si esta tendencia continúa, para 2050 tendremos cerca de 12,000 millones de toneladas de desechos plásticos en los basureros y en la naturaleza.
4. Cinco billones de bolsas de plástico se utilizan cada año y un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto. Casi 70% o más van al medio ambiente o a vertederos.
5. Los microplásticos han sido detectados en la sal de mesa comercial y algunos estudios aseguran que el 90% del agua embotellada y en el 83% de la de grifo, contiene partículas de plástico, esto preocupa a la ONU, pues poco se sabe del impacto de este material en la salud humana.