Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hijos de madres que trabajan son adultos más exitosos, señala un estudio

Las niñas criadas en hogares con madres que trabajan tienen más probabilidades de hacer carreras exitosas, mientras que los niños suelen pasar más tiempo con su familia cuando llegan a ser adultos.
vie 10 mayo 2019 10:00 AM
Madre trabajadora
¿Y en edad adulta? La investigación no mostró asociaciones significativas entre el estatus de empleo de una madre y si sus hijos crecieron para ser adultos felices.

(CNN) – Crecer con una madre que trabaja puede tener algunos beneficios para los hijos más adelante en la vida.

Un equipo de investigadores de Estados Unidos y Reino Unido analizó datos de más de 100,000 hombres y mujeres en 29 países para determinar si la situación laboral de una madre tiene alguna relación con el desempeño de sus hijos en la edad adulta.

Y la investigación sugiere que las niñas criadas en hogares con madres que trabajan tienen más probabilidades de tener luego carreras exitosas. Mientras que los hijos de madres que trabajan pasaron más tiempo como adultos atendiendo a su familia.

Lee: ¿Cuál es el origen del Día de la Madre?

Al mismo tiempo, la investigación no mostró asociaciones significativas entre el estatus de empleo de una madre y si sus hijos crecieron para ser adultos felices. En otras palabras, esos hijos son tan felices en la edad adulta como los hijos de madres amas de casa.

Como el estudio pretendía medir solo la relación entre el empleo de una madre y los resultados de su hijo o hija más adelante en la vida, las conclusiones de ninguna manera sugieren que no haya beneficios para los hijos de madres que se quedan en casa.

Publicidad

"Esta investigación no dice que los hijos de madres que trabajan son personas más felices o mejores, y tampoco dice que las madres que trabajan fuera de casa son mejores", señaló Kathleen McGinn, profesora de Harvard Business School y autora principal del estudio.

"Lo que dice es que es más probable que las hijas también trabajen fuera" y tengan la responsabilidad de supervisar a otros, dijo. "Y los hijos pasen más tiempo en el hogar".

Lee: Ve y pregúntale a tu papá: ¿quién es el jefe?

El estudio se basó en datos auto-completados de dos encuestas sociales transnacionales: la Family and Changing Gender Roles del Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP), de 2002 y 2012, y la Generations and Gender Survey del Programa de Género y Generaciones, un sondeo recogido en dos ocasiones desde 2002 hasta 2013.

En mediciones que usaron los datos del ISSP, las mujeres criadas por una madre trabajadora tenían 1.21 veces más probabilidades de emplearse en comparación con aquellas cuyas madres no estaban empleadas. Asimismo, los investigadores descubrieron que las mujeres empleadas criadas por madres empleadas tenían 1.29 veces más probabilidades de supervisar a otras personas en el trabajo, pasaban aproximadamente 44 minutos adicionales en sus trabajos y registraban ingresos anuales significativamente más altos, según los datos del ISSP.

Los datos del Programa de Género y Generaciones confirmaron esos hallazgos, pues reflejaron que las mujeres cuyas madres estaban empleadas cuando ellas tenían 15 años tenían 1.19 veces más probabilidades estar empleadas y 1.17 veces más probabilidades de supervisar a otros.

Un estudio revela que cada vez más gente consume alcohol y en mayores dosis

Según los datos del ISSP, entre los hombres, el estatus de empleo de una madre no era un predictor significativo de sus resultados en materia de empleo. Pero se constató que los hombres criados por madres trabajadoras pasaban unos 50 minutos adicionales a la semana cuidando a sus familiares que aquellos cuyas madres no estaban empleadas fuera de casa.

Los datos del Programa de Género y Generaciones también mostraron que los hombres criados por madres trabajadoras estaban marginalmente más involucrados en el cuidado de los hijos.

Las limitaciones de esta investigación incluyeron que los datos se basaron en respuestas de encuestas que los propios participantes llenaron, y se precisa más investigación para evaluar los cambios en los roles de género, ya que la investigación exploró las asociaciones solo con el empleo de las mujeres.

Los investigadores escribieron en su estudio que "estos hallazgos se suman a un creciente cuerpo de investigación que proporciona un contrapunto a las persistentes creencias y retórica de que las mujeres que trabajan están afectando negativamente a sus familias y a la sociedad".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad