Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es el origen del Día de la Madre?

Los orígenes de esta celebración se remontan al 9 de mayo de 1905, fecha en que falleció la madre de Anna Jarvis, quien a manera de homenaje, decidió hacer una campaña para dar a conocer este día.
vie 10 mayo 2019 06:00 AM
I can't wait to give you the world
Dïa de las madres En muchos países, el mes de mayo es reconocido popularmente como el mes de las madres.

(CNN) - En muchos países, el mes de mayo es reconocido popularmente como el mes de las madres, una festividad para celebrar la labor de las mamás en todo el mundo.

Sus orígenes se remontan a mayo de 1905, cuando Anna Jarvis, quien es reconocida como la fundadora de esta festividad, quiso rendirle un homenaje a su madre.

Mucho antes de su muerte, la mamá de Jarvis, Ann Reeves Jarvis, deseaba que alguien dedicara un día a celebrar a las madres. Cuando ella murió, el 9 de mayo de 1905, Jarvis se decidió a hacerlo. Ella empezó a hacer campaña no solo por su mamá, sino por todas las mamás.

Todo comenzó en su pueblo natal de Grafton, Virginia Occidental, que tiene el crédito de haber realizado la primera celebración oficial del Día de la Madre tres años después en la Iglesia Metodista Episcopal Andrews. Desde entonces, la iglesia ha sido considerada como el “santuario internacional del Día de la Madre”.

Lee: Un estudio revela que cada vez más gente consume alcohol y en mayores dosis

Publicidad

En 1914, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre de Jarvis como fiesta nacional.

Pero aunque en muchos países de América Latina se celebre este día en mayo, la ONU ha proclamado el 1 de junio como el Día Mundial de las Madres y los Padres.

México

Desde 1922, el 10 de mayo es la celebración de esta festividad en México, que tradicionalmente se celebra en familia alrededor de una comida.

Para 2019, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estiman las ventas por esta festividad sea de más de 2.4 millones de dólares, un aumento del 3.5% respecto a 2018.

Según Concanaco Servytur, en lo que más se espera gasten los mexicanos en 2019 es restaurantes para festejar con las madres, de acuerdo con la tradición en este país de reunirse en familia este día.

Entre tanto, las ventas de telefonía móvil, tabletas y artículos electrodomésticos son los que mayor movimientos comerciales generan el Día de las Madres en México, seguido de artículos ligados al uso de internet. Otros productos de mayor consumo este día son la ropa y el calzado, así como las compras de perfumería, joyería, cosméticos y accesorios para dama.

Recomendamos: 43% los mexicanos padecen estrés laboral y estas son las consecuencias

Estados Unidos

En 2019, el 12 de mayo es el Día de la Madre en Estados Unidos.

En principio, este día era celebrado yendo a la Iglesia y los hijos les escribían cartas a sus madres. Eventualmente, los regalos y las flores fueron añadidos a esta celebración, una tradición que se conserva hasta hoy en día.

Para 2019, la Federación Nacional de Minoristas (NRF por sus siglas en inglés) espera que en Estados Unidos se gasten 25,000 millones de dólares en esta celebración, un promedio de 196 dólares por mamá.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad