Integrantes del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que el 8 de abril de 2024 ocurrirá el Gran Eclipse Mexicano, el cual se podrá observar por habitantes del norte del país.
El jefe del departamento de ciencias espaciales, Primoz Kajdic, explicó en conferencia de prensa que seremos testigos de un “espectáculo fenomenal” durante el eclipse solar total.
Publicidad
¿Qué es un eclipse solar total?
Ocurre cuando la Luna tapa al Sol y su sombra cae en cierta superficie de la Tierra.
Este fenómeno astronómico será visible en una franja delgada que atraviesa el norte del país, desde Mazatlán hasta Piedras Negras, Coahuila, además de que se tiene previsto la colocación de tres antenas en: Torreón, Zacatecas y la Ciudad de México.
Eclipse servirá para hacer experimentos
Además, el eclipse será aprovechado por algunos investigadores que realizarán algunos experimentos ya que el cielo se oscurecerá al mediodía, lo que permitirá obtener datos de fenómenos relacionados con la corona solar.
¿Dónde se verá el eclipse solar 2024 en México?
El Instituto de Geofísica de la UNAM detalló que en el puerto de Mazatlán el eclipse iniciará a las 9:51:23 am. La fase total del eclipse empezará a las 11:07:25 am y terminará a las 11:11:45 am. El eclipse terminará a las 12:32:09 pm.
Contando las etapas parcial y total, la duración del eclipse será de 2 horas y 41 minutos.
Otras ciudades de México en las que el eclipse total podrá verse serán:
Durango.
Torreón y Monclova, (ambas, en Coahuila), aunque con una duración menor.
Sin embargo, la mayoría del país experimentará el eclipse parcial. Durante la fase máxima del eclipse en la Ciudad de México, la Luna cubrirá 79% del disco solar.
Publicidad
En CDMX se verá de manera parcial
En la CDMX el eclipse se verá de manera parcial, es decir, que la Luna no tapará por completo al Sol, solo se observará una penumbra.
¿Cuándo fue el último eclipse solar total en el país?
La próxima vez que los mexicanos podamos apreciar un eclipse total de Sol será en el año 2052 y la anterior ocasión fue en 1991.
El Instituto de Geofísica prepara actividades para observar y comprender mejor el eclipse, incluida la construcción de pequeños visores con materiales accesibles para todos.