Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luna de Fresa 2023: ¿Por qué esta luna llena solo se ve en junio?

La Luna de Fresa 2023 se podrá ver este junio. Te decimos a qué hora ver esta luna llena en México y por qué se llama así.
jue 01 junio 2023 07:23 PM
luna-de-fresa-2023-mexico-cuando-verla.jpg
Millones de personas posiblemente la verán más de grande de lo habitual, lo que tiene que ver con su posición baja en el cielo, particularmente en las latitudes más altas, pero es ilusión óptica.

Junio llegó acompañado de fenómenos astronómicos entre los que destacan la Luna de fresa o también conocida como Luna Llena Rosa y ocurre cuando el satélite se pone en el lado opuesto al Sol y la Tierra.

A la Luna de Fresa también se le conoce como Luna Llena de Junio y fue la tribu Algonquin, ubicada en el noreste de Estados Unidos y este de Canadá que la bautizó así. El término hace referencia a la temporada de cosecha de esta fruta en la región.

Publicidad

¿Por qué se le llama Luna de Fresa?

La NASA detalla que en el solsticio de verano la Luna llena se ubica en la parte baja del cielo y particularmente para las latitudes más altas, brilla a través de más atmósfera, por lo que es más probable que tenga un color rojizo.

Esto pasa por las mismas circunstancias que hacen que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de Sol rojas. Se trata de un fenómeno denominado dispersión de Rayleigh.

"La luz viaja en forma de ondas y los diferentes colores de la luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y se dispersa más fácilmente por las partículas de la atmósfera terrestre que la luz roja, la cual tiene una longitud de onda más larga", detalla la NASA.

Un antiguo nombre europeo para esta Luna llena es Mead o Honey Moon. La hidromiel es una bebida creada por la fermentación de miel mezclada con agua y, a veces, con frutas, especias, cereales o lúpulo, destaca la NASA .

¿Cuándo es?

La NASA detalló que este fenómeno astronómico se podrá disfrutar desde todo el planeta y podrá apreciarse durante tres días a simple vista con las condiciones óptimas.

La Luna de Fresa podrá observarse en México por tres días, el 2 y 3 de junio, pero será el próximo domingo 4 de junio de 2023 cuando el satélite alcance su fase completa, aproximadamente a las 21:42 horas del centro de México, no es otra cosa que cuando ingresa el verano en el hemisferio norte e invierno en el sur.

Recomendaciones que hace la NASA para poder disfrutarla:

  • Se puede hacer a simple vista ya que no daña el sistema ocular.
  • Tratar de situarse en un lugar alejado, descubierto, para apreciar mejor el cielo en su totalidad.
Publicidad

Fases lunares en Junio 2023

También se prevé la conjunción de la Luna y Saturno el 9 de junio, así como una lluvia de estrellas el 10 de junio.

El 14 de junio habrá una conjunción de la Luna con el planeta Júpiter y el 18 de junio se tendrá Luna Nueva.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad