¿Por qué se le llama Luna de Fresa?
La NASA detalla que en el solsticio de verano la Luna llena se ubica en la parte baja del cielo y particularmente para las latitudes más altas, brilla a través de más atmósfera, por lo que es más probable que tenga un color rojizo.
Esto pasa por las mismas circunstancias que hacen que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de Sol rojas. Se trata de un fenómeno denominado dispersión de Rayleigh.
"La luz viaja en forma de ondas y los diferentes colores de la luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y se dispersa más fácilmente por las partículas de la atmósfera terrestre que la luz roja, la cual tiene una longitud de onda más larga", detalla la NASA.
Un antiguo nombre europeo para esta Luna llena es Mead o Honey Moon. La hidromiel es una bebida creada por la fermentación de miel mezclada con agua y, a veces, con frutas, especias, cereales o lúpulo, destaca la NASA .
¿Cuándo es?
La NASA detalló que este fenómeno astronómico se podrá disfrutar desde todo el planeta y podrá apreciarse durante tres días a simple vista con las condiciones óptimas.
La Luna de Fresa podrá observarse en México por tres días, el 2 y 3 de junio, pero será el próximo domingo 4 de junio de 2023 cuando el satélite alcance su fase completa, aproximadamente a las 21:42 horas del centro de México, no es otra cosa que cuando ingresa el verano en el hemisferio norte e invierno en el sur.
Recomendaciones que hace la NASA para poder disfrutarla:
- Se puede hacer a simple vista ya que no daña el sistema ocular.
- Tratar de situarse en un lugar alejado, descubierto, para apreciar mejor el cielo en su totalidad.