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El futurólogo Stuart Candy presenta método para anticiparse al porvenir

Este catedrático de la Escuela de Diseño Parsons, de Nueva York, recomienda considerar futuros alternativos fundados en tendencias observadas en el presente.
vie 09 junio 2023 05:55 AM
stuart candy baby
Instalación artística diseñada por Stuart Candy.

El porvenir, ese enigma tan buscado por charlatanes en bolas de cristal, Stuart Candy lo visualiza en la boca de un cono con vértice en el presente; es decir, a partir de un punto de realidad actual extrapolado a escenarios que probablemente ocurrirán.

Su método no es propiamente científico, sino más bien artístico, más ligado con el sentido común y las imágenes que con los algoritmos sofisticados y las abstracciones matemáticas.

La claridad de sus resultados le ha valido ser asesor del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) y miembro de la Federación Mundial de Estudios de Futuros.

Este futurólogo australiano es profesor asociado de prospectiva social en la Escuela de Diseño Parsons, de Nueva York, donde trasmite a sus alumnos el arte del diseño gráfico aplicado a situaciones previstas para el mañana.

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El abanico del porvernir

Durante su participación en The Next Decade, ciclo de conferencias organizado en el Tecnológico de Monterrey, compartió enseñanzas, normalmente circunscritas a un aula de posgrado, a las decenas de personas ahí reunidas.

Durante su presentación, mostró imágenes futuristas, entre las cuales destacaron un garrafón lleno con agua y objetos coloridos de plástico, previsión de un posible derrotero de la contaminación hídrica actual; una caja de chicles sabor cereza, en la que se lee que mascarlos provoca recordar intensamente momentos gratos de la vida, lo cual representa un probable resultado de las investigaciones actuales en el campo de los medicamentos contra la ansiedad; y también un bebé con lentes de realidad virtual y audífonos, para mantenerlo entretenido con juegos de rompecabezas y música de Bach, que sería consecuencia del desarrollo de las tecnologías para la crianza de los hijos.

De acuerdo con Candy, el estudio moderno del porvenir ha surgido para tener una consideración sistemática de cómo los cambios en la sociedad pueden desencadenarse. El objetivo no es predecir el futuro, sino plantear casos alternativos para comenzar a resolver problemas desde el presente.

“Conviene hablar más de futuros, así en plural, y no del futuro en singular, porque lo que va a venir, según la futurología, es siempre el resultado de muchas líneas potenciales de tiempo, y no solamente de una”, explicó.

Stuart Candy

De ahí que el estudio del futuro se encuentre lleno de procesos y marcos generativos para manejar la multiplicidad de formas en que las situaciones se pueden transformar a partir del presente. En consecuencia, el cono predictivo se abre en tres escenarios: lo posible, lo probable y lo preferible.

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Tres pasos para aproximarse al futuro

Según Candy, muchas personas actualmente se encuentran atrapadas en la rutina diaria, y la opción de reflexionar en el largo plazo, más allá del ensueño, les significa un privilegio.

Con más razón, pensar en futuros, así en plural, se convierte más que en un privilegio, en un lujo inaccesible. Entonces surge la paradoja: la previsión está al alcance de quien quiera hacerla, pero finalmente se convierte en algo casi inalcanzable.

Todos podrían realizarla, pero pocos cuentan con el contexto adecuado para llevarla a cabo con el nivel de rigor requerido. Candy considera que es necesario acortar la brecha.

En este sentido, compartió un método de tres pasos útil para cualquier persona con el interés de visualizar escenarios del futuro.

Primeramente, es preciso entender el futuro como un lugar de diferencia, porque cualquier cosa que llegue a pasar mañana está ligada con un tipo diferente de mundo que empieza a gestarse desde el hoy. Dicho de otra manera, se trata de identificar tendencias actuales y luego desarrollarlas mentalmente.

“La segunda dimensión es la diversidad. Sabemos que el futuro va a ser diferente, pero no podemos saber exactamente cómo. Puede ser diferente en maneras diversas. En la práctica, este esquema resulta muy útil para generar una estrategia en todo tipo de organizaciones”, expresó.

Sin embargo, hasta aquí el punto de vista sigue siendo académico, sin implicaciones en la sensibilidad de la población en general. Candy comprendió esto después de haber colaborado con instituciones gubernamentales en la instrumentación de políticas relacionadas con el futuro.

“Me di cuenta de que aunque el trabajo fuera bien hecho por expertos, no necesariamente tenía resultados prácticos. Sin importar el número de reportes, escenarios y pronósticos, simplemente no llegaban al corazón de las personas."

Justamente para influir más en la comprensión de la gente, Candy propone la profundidad, tercera dimensión a tener en cuenta en el estudio del futuro. Esto tiene que ver con no solamente conjeturar, sino con sentir el porvenir, como si ya hubiera ocurrido.

“Considerar cambios en abstracto, a un nivel teórico alto, es una cosa, pero ¿cómo se traduce eso en la sensibilidad de las personas? Tenemos que tratar no sólo de pensar, sino de sentir el futuro si realmente queremos discernirlo completamente. De esto trata la profundidad del pronóstico”, afirmó.

Estas reflexiones han llevado a Candy a desarrollar propuestas gráficas de futuros experienciales, así como la del garrafón, la caja de chicles o el bebé, para que con un solo golpe visual la gente pueda captar los posibles futuros que se avecinan.

Sólo el tiempo dictaminará, como juez infalible, cuáles de los escenarios representados se convertirán en realidad. Mientras eso no pase, Candy sintetiza su labor profesional con la siguiente frase:

"El ideal es experimentar el futuro antes de que suceda."

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