Resistentes a insecticidas
Mauricio Raya Sánchez, dueño de la empresa de fumigación PCD solutions, explicó que las chinches de cama se han vuelto resistentes al uso indiscriminado de insecticidas, por lo que recomienda utilizar el proceso de vaporización para eliminarlas de manera efectiva, y evitar las malas prácticas como el uso del líquido que se puede adquirir de manera fácil en tlapalerías, mercados públicos, tianguis, entre otros establecimientos.
“La mayor parte de insecticidas está hecho a base de piretroides y las chinches han creado esta inmunidad a ellos. Entonces, ya no se pueden controlar tan fácil con insecticidas”, explica en entrevista con Expansión.
Métodos sin químicos
El especialista aseguró que uno de los métodos que recomienda para combatir las chinches es la vaporización, porque, al igual que otros insectos, odian las altas temperaturas.
“Arriba de los 63° Celsius ningún insecto aguanta esa temperatura y eventualmente muere. Si alguien tiene chinches de cama en su hogar pueden utilizar vaporizadores que se utilizan junto con una toallita o con la pistola de calor se inyecta en las hendiduras de la base de la cama y van a empezar a salir. Su olor es desagradable, a sangre quemada”, explica el fumigador.
Por su parte, el Instituto de Ecología de la UNAM sugiere ahuyentarlas con aceites esenciales, aunque no detalla cuáles. Sin embargo, la planta de poleo la recomiendan algunos usuarios en redes sociales.
¿Cómo eliminar las chinches naturalmente?
Asimismo, Mauricio Gabriel Raya recomendó usar la tierra de diatomea, que es otro elemento que no contiene químicos y es fácil de usar, solo se coloca en los lugares en donde se observen a las chinches, ya sea en las bases de cama, atrás de cuadros, rendijas, cortinas, etcétera y, después, sacudir.
Tomando en cuenta que los lugares donde se ha reportado esta plaga de chinches son públicos, Mauricio Raya Sánchez explica que la ropa es uno de los principales transmisores del insecto, por lo que hizo una serie de recomendaciones para evitar llevárselas a casa:
*Al hospedarse en hoteles o lugares de alojamiento con aplicación, debes revisar las orillas de las camas y evitar colocar tu equipaje en sillones y sillas del lugar; lo más recomendable es hacerlo en el baño.
*Después de estar en lugares públicos, al llegar a casa puedes cambiarte y lavar las prendas con agua hirviendo (tomando en cuenta las recomendaciones de cada una).
¿Qué las atrae?
Las chinches se alimentan de la sangre de humanos y otros animales de sangre caliente, por lo que se les llama huéspedes. Y una cosa que las atrae es el PH.
“Una pareja puede tener chinches en su cama y picar solo a uno, el PH dulce de la persona es lo que las atrae”, destacó.