Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos definen a la prediabetes como una “afectación grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más alto de lo normal, pero todavía no han llegado a niveles lo suficientemente altos para que diagnostique diabetes tipo 2”.
El organismo detalla que una persona en esta condición puede hacer cambios a su estilo de vida –de la mano de especialistas- para prevenir o retrasar la aparición de diabetes tipo 2 y otros problemas de salud.
Causas y síntomas
Al igual que la diabetes, la prediabetes está asociada a la producción de insulina. “Si usted tiene prediabetes, las células de su cuerpo no responden a la insulina de manera normal. Para tratar de hacer que respondan, el páncreas produce más insulina, pero no podrá mantener el ritmo y los niveles de azúcar en la sangre subirán, lo cual crea las condiciones propicias para la prediabetes y para que tenga diabetes tipo 2 en el futuro”, explica el CDC.
Los estudios médicos de forma periódica son fundamentales para identificar si una persona padece o no prediabetes, pues esta puede estar presente por años sin síntomas que la delaten y, de acurdo con los CDC, suele detectarse hasta que escala a problemas de salud graves como la diabetes tipo 2. El organismo detalla que existen algunos factores de riesgo:
- Tener sobrepeso
- Tener 45 años o más
- Tener uno de los padres o de los hermanos con diabetes tipo 2
- Hacer actividad física menos de tres veces a la semana
- Haber tenido alguna vez diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) o haber dado a luz un bebé que pesó más de 4 kilos
- Tener síndrome de ovario poliquístico
“La raza y el grupo étnico también son factores: los afroamericanos, los hispanos o latinos, los indoamericanos, los nativos de las islas del Pacífico y algunos asiaticoamericanos tienen un riesgo más alto”, detalla.