Publicidad
Publicidad

La prueba de antígenos es clave para prevenir el cáncer de próstata

Cada 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional de lucha contra el Cáncer de Próstata. Las pruebas de antígenos prometen reducir la mortalidad hasta 50%.
mié 29 noviembre 2023 06:07 AM
Día nacional contra el cáncer de próstata
Si se detecta en sus etapas tempranas, 85% de los casos de cáncer de próstata son curables.

Cada 29 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, una fecha importante para concientizar sobre esta enfermedad y la importancia de su detección temprana.

Cerca de 7,500 personas al año fallecen por esta enfermedad en México. Los casos se siguen elevando al igual que su costo, y las pruebas de antígenos podrían ayudar a cambiar esta situación.

Publicidad

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta a la glándula prostática, ubicada en el sistema reproductor masculino. Es uno de los tipos de cáncer más comunes en hombres, especialmente en aquellos mayores de 40 años.

Aumentan los casos y el costo del padecimiento

Según datos recientes, la frecuencia y el costo del tratamiento del cáncer de próstata han aumentado significativamente.

En México, se registró un incremento de 38% en el número de casos y 23% en el costo promedio del tratamiento entre 2020 y 2022, entre los asegurados de Gastos Médicos Mayores de AXA. Esta enfermedad es la más letal entre la población masculina mayor de 40 años en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Juan Camilo Lozano, gerente de Planeación Salud en AXA Keralty, señaló que la alta tasa de mortalidad se debe en gran medida a que la mayoría de los pacientes detecta la enfermedad en etapas avanzadas, lo que complica su tratamiento​​.

Pruebas de antígenos pueden reducir la tasa de moralidad

Las pruebas de antígenos prostáticos son clave para reducir la mortalidad del cáncer de próstata, incluso en 50%. Estas metodologías modernas y precisas permiten una detección oportuna de la enfermedad, incluso en personas jóvenes.

Alejandro Rocha García, Jefe corporativo del Laboratorio Clínico en el Hospital MAC Periférico Sur, enfatiza la importancia de realizar estas pruebas de manera rutinaria para disminuir las complicaciones y comenzar el tratamiento a tiempo. El costo de las pruebas ronda los 550 pesos.

Publicidad

Someterse a esta prueba de antígenos a los 55 años puede reducir aproximadamente a la mitad el riesgo de mortalidad por cáncer de próstata en comparación con aquellos que la realizan a los 60 años.

"En la actualidad existen nuevas metodologías que son mucho más sensibles y precisas para la detección oportuna de cáncer de próstata aún en personas jóvenes; éstas aportan al médico información muy valiosa para el diagnóstico temprano y el monitoreo de la enfermedad. Concientizar a todos los hombres a realizarse este tipo de pruebas de manera rutinaria, favorecería la disminución de complicaciones y el inicio oportuno del tratamiento", señala el especialista.

Además, se destaca que el cáncer de próstata es curable en 85% de los casos sí se detecta oportunamente.

Síntomas del cáncer de próstata

Los síntomas del cáncer de próstata pueden variar de una persona a otra y en muchos casos, la enfermedad puede ser asintomática en sus etapas iniciales. Sin embargo, algunos síntomas comunes incluyen:

  1. Dificultad para orinar: Esto puede incluir un flujo de orina débil o interrumpido, dificultad para comenzar a orinar, o la necesidad de esforzarse para orinar.
  2. Aumento de la frecuencia urinaria: Necesidad de orinar más frecuentemente, especialmente por la noche.
  3. Presencia de sangre en la orina o el semen: Aunque no es muy común, puede ser un indicador de cáncer de próstata.
  4. Dolor o ardor al orinar: Sensación de incomodidad o dolor durante la micción.
  5. Dolor en la zona pélvica: Dolor o molestias en la parte baja del abdomen, la pelvis, la espalda baja o los muslos.
  6. Dificultades en la función sexual: Esto puede incluir dificultad para lograr una erección o dolor durante la eyaculación.
  7. Disfunción eréctil: Incapacidad para lograr o mantener una erección.

Es importante tener en cuenta que muchos de estos síntomas pueden ser causados por condiciones benignas y no necesariamente indican la presencia de cáncer. Por ejemplo, la hiperplasia benigna de próstata (agrandamiento de la próstata) puede causar síntomas similares.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad