Los bazares navideños, las piñatas en los mercados y tianguis; los árboles en las plazas comerciales, el ambiente navideño está a todo lo que da, y las posadas son parte de estas fiestas de fin de año.
Te detallamos cuándo comienzan y su origen.
Los bazares navideños, las piñatas en los mercados y tianguis; los árboles en las plazas comerciales, el ambiente navideño está a todo lo que da, y las posadas son parte de estas fiestas de fin de año.
Te detallamos cuándo comienzan y su origen.
Cuando se habla de posadas en México se hace referencia al ponche caliente, a las canastas de dulces, las luces y las piñatas, además de la convivencia entre familia, vecinos y amigos.
Son nueve posadas en total y están relacionadas con el peregrinar de José y María a Belén desde Nazaret, así como el nacimiento del niño Jesús, toda vez que se representa anualmente el pasaje bíblico.
Este 2023 se llevarán a cabo del sábado 16 de septiembre al domingo 24 de diciembre.
Las posadas llegaron con la conquista española, cambiando así la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes de Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli. Esta celebración comenzaba el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.
Los españoles establecen los festejos llamados “misas de aguinaldo”, del 16 al 24 de diciembre. Las misas eran realizadas al aire libre, en donde se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas. Además, se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como “aguinaldos”.
Después de la independencia de México, esa costumbre de acudir a las celebraciones de las "misas de aguinaldo" desapareció casi en su totalidad. Sin embargo, fueron los fieles seguidores quienes la rescataron y la llevaron a cabo en sus propias casas, con la tradición de las posadas.
Son representaciones del peregrinaje de José y María previo a la llegada de Jesús, por lo que las personas que son fieles de la religión católica suelen utilizar figuras con sus imágenes e ir caminando por la calle cantando letanías, los que acompañas a los peregrinos portan velitas y pequeñas luces de bengala. Después, llegan a pedir posada o algún otro lugar donde se llevará a cabo la celebración para festejar a quien les brindó posada esa noche.
Se acostumbra romper la piñata que representa la lucha contra el mal, y los dulces y frutas, representan los bienes obtenidos al preferir el bien por encima del mal. El vendarse los ojos al golpear la piñata representa la fe (creer ciegamente en algo), y los gritos de los demás, son la guía que nos conduce hacia el bien.
La comida que puede variar entre la diversidad de guisos mexicanos, el ponche, los aguinaldos que pueden ser dulces o frutas, también son parte relevante de estas fiestas navideñas.