¿Qué significan los 7 picos de la piñata mexicana?

La piñata es uno de los símbolos más representativos de las posadas mexicanas. ¿Sabes cuál es su origen y qué significan sus picos?
Esta tradición de las piñatas llegó a México en el año 1586 (siglo XVI).

Si hay algo que se asocia con la temporada decembrina y, particularmente, con las posadas, son las piñatas.

La historia del surgimiento de este elemento tiene algunos datos curiosos, uno de ellos en su propia estructura, y es que, ¿te has preguntado por qué las piñatas tradicionales tienen siete picos?

Origen de la piñata mexicana

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), esta tradición llegó a México en 1586, cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, en el Estado actual de México, recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, que más tarde se convertirían en las posadas. Fue en esas misas que tuvieron lugar en los días previos a la Navidad que los frailes introdujeron la piñata.

¿Qué significan los 7 picos de la piñata?

Aunque ahora podemos encontrar piñatas de muchas formas y colores, las originales estaban elaboradas en olla de barro, forrada de papel china de colores y con siete picos. Estos dos elementos simbolizan distintas cosas pero están relacionados; en primer lugar, el papel de colores tiene el objetivo de hacer las piñatas vistosas para respresentar los placeres superfluos.

Por su parte, de acuerdo con el Siap, los picos simbolizan los siete pecados capitales que “debían ser destruidos con los ojos vendados, haciendo alusión a que la fe es ciega”.

Finalmente, la fruta y golosinas dentro de la piñata representa las “riquezas del reino de los cielos, por lo tanto la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud, podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas del cielo”, detalla el Siap

.¿Cuándo empiezan las posadas?

La temporada de posadas en México va del 16 al 24 de diciembre.