Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué significa cada testigo del tablero de un auto?

Las luces del tablero de un auto se encienden por una razón y advierten de diferentes problemas que puede presentar un auto. No las ignores y conoce qué significa cada testigo.
vie 22 diciembre 2023 05:31 PM
que significan los testigos del tablero de un carro
Al conocer el significado de cada testigo del tablero, los conductores estarán mejor preparados ante una emergencia.

Utilizar un automóvil es más que sentarse tras el volante y manejar. La realidad es que conlleva una gran responsabilidad y requiere conocimientos básicos en caso de emergencia. Durante la temporada vacacional, las autoridades de seguridad y protección civil hacen particular hincapié en revisar que los vehículos funcionen de manera óptima, sobre todo si se piensa salir a carretera.

Aprender a leer qué significa cada elemento contenido en el tablero, es un buen inicio en el camino hacia una conducción responsable y segura. A continuación te decimos que significan los testigos en el tablero de un vehículo.

Publicidad

Revisa el motor

motor.jpg

La luz que alerta sobre este tipo de fallas tiene justamente la forma de un motor. La alerta conocida como Check Engine (revisar motor en español) requiere como acción llevar de inmediato el vehículo a servicio con un mecánico que haga una revisión integral. Esta luz podría alertar desde que la tapa del tanque de gasolina esté abierta, que se requiere cambio de aceite hasta otros problemas mayores.

Batería

bateria.jpg

El ícono de la batería parece un pila, en un extremo tiene un signo de más y en el otro uno de menos. Esta alerta indica que la batería no está trabajando correctamente. Puede ser que las terminales no estén bien conectadas y eso esté generando la alerta; sin embargo, también es posible que el carro requiera cambio de este elemento.

Temperatura del líquido refrigerante

temperatura refrigerante.jpg

La señal de un termómetro sobre lo que parecen ser olas de agua, en realidad es el indicador de temperatura del líquido refrigerante. Si se enciende, quiere decir que la temperatura excedió el límite. En este caso es mejor parar y esperar a que el vehículo se enfríe.

Aviso de presión del aceite

aceite.jpg

El testigo de aceite es uno de los más importantes. Lo puedes reconocer como una lámpara de aceite (similar a una tetera) con una gota cayendo de la boquilla. El encendido de esta luz puede indicar desde que la presión del aceite no es la corresta, que el aceite está viejo o sucio o que hay un filtro obstruido. En cualquier caso, podría significar daños al motor.

Temperatura de la transmisión

Diseño sin título (6).jpg

Es importante no confundir con la luz de advertencia de temperatura del refrigerante, pues ambas tienen un termómetro. En este caso se encuentra rodeado por una especie de engrane e indica que la temperatura del líquido de la transmisión está más elevada de lo normal.

Presión de las llantas

neumaticos.jpg

Se representa con un signo de exclamación dentro de la forma de una herradura. Este indicador está controlado por el sistema de monitoreo de presión (TPMS) que detecta si algún neumático tiene pérdida de presión.

Publicidad

Sistema de frenos

frenos.jpg

Este ícono se puede ver cada que se enciende un vehículo y el freno de mano está puesto. Es un signo de admiración dentro de un circulo pero además de señalar si el freno de mano está activo, también puede ser indicador de problemas en el sistema de frenos o con la asistencia ABS.

Control de tracción y de estabilidad

estabilidad.jpg

Representado con un carro en un camino con curvas, este testigo también conocido como Electronic Stability Program (ESP), se enciende cuando está en funcionamiento, esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando detecta una pérdida de adherencia al suelo en alguno de los neumáticos. Este foco no indica necesariamente una falla, más bien hace referencia a que está trabajando para mejorar la estabilidad de la unidad.

Problema con las bolsas de aire

bolsas de aire.jpg

Este testigo se presenta con una persona sentada con una bolsa de aire inflada frente de sí. Si se enciende, hay que llevar el carro al servicio para que se corrija el problema.

Luz apagada

luz.jpg

La figura de este testigo es un foco y quiere decir que una de las luces exteriores no funciona.

Líquido limpiaparabrisas

parabrisas.jpg

Si esta luz se enciende, quiere decir que llegó el momento de rellenar el depósito de líquido lavaparabrisas. Se puede distinguir porque se representa con un parabrisas con los limpiaparabrisas en uso.

Puerta abierta

puerta abierta.jpg

Este testigo es un automóvil visto desde arriba. Para hacer que se apague solo hay que verificar qué puesta está abierta y cerrarla correctamente.

Combustible bajo

combustible.jpg

Si esta luz se enciende, quiere decir que el combustible se encuentra en niveles bajos y es momento de recargar para que el auto pueda seguir trabajando. Este tertyigo está representado con una bomba de gasolina.

Bujía incandescente

bujia.jpg

Este testigo que parece un resorte, aparece exclusivamente en los vehículos que funcionan con diésel e indica que el motor se está calentando. Hay que apagarlo, esperar a que se enfríe y que el ícono deje de aparecer.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad