Los católicos siguen una serie de actos litúrgicos durante el año, entre los que se encuentra el inicio de la Cuaresma, en el que se instruye un periodo de preparación para recordar el calvario que sufrió Jesucristo. A continuación, te detallamos qué significa y cuándo comienza.
En esta fecha inicia la cuaresma en 2024
¿Qué significa la Cuaresma?
De acuerdo con la iglesia católica detalla que la Cuaresma rememora los cuarenta años que el pueblo de Israel pasó en el desierto mientras se encaminaba hacia la tierra prometida, con todo lo que implicó de fatiga, lucha, hambre, sed y cansancio, sin embargo, de acuerdo con las escrituras, al fin el pueblo elegido gozó de esa tierra maravillosa, que destilaba miel y frutos suculentos (Éxodo 16).
Por ello, la Cuaresma es el tiempo fuerte del año en la que los católicos se preparan para la Pascua o Domingo de Resurrección del Señor, cima del año litúrgico, donde se celebra la victoria de Cristo sobre el pecado, la muerte y el mal, y por lo mismo, la Pascua es la fiesta de alegría porque Dios nos hizo pasar de las tinieblas a la luz, del ayuno a la comida, de la tristeza al gozo profundo, de la muerte a la vida.
¿Cuándo inicia la Cuaresma en 2024?
Este año, coincide con el día de los enamorados, el 14 de febrero, y arranca con el miércoles de ceniza.
Recomendaciones para la cuaresma
Se debe de tener ayuno, lo más conocido es el de no comer carne, pero la iglesia católica recuerda que no se debe hacer de comida y bebida, sino que de nuestros egoísmos, vanidades, orgullos, odios, perezas, murmuraciones, deseos malos, venganzas, impurezas, iras, envidias, rencores, injusticias, insensibilidad ante las miserias del prójimo.
“Ayuno y abstinencia, incluso, de cosas buenas y legítimas para reparar nuestros pecados y ofrecerle a Dios un pequeño sacrificio y un acto de amor; por ejemplo, ayuno de televisión, de diversiones, de cine, de bailes durante este tiempo de cuaresma”.
“Ayuno y abstinencia, también, de muchos medios de consumo, de estímulos, de satisfacción de los sentidos; ayuno aquí significa renunciar a todo lo que alimenta nuestra tendencia a la curiosidad, a la sensualidad, a la disipación de los sentidos, a la superficialidad de vida”, detalla la página catholic.net.