Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuándo es Miércoles de Ceniza 2024 y cuál es su significado?

La iglesia católica marca el inicio de la cuaresma con el Miércoles de Ceniza, pero esta fecha cambia cada año. ¿Cuándo será en este 2024 y qué significa? Te contamos.
mié 14 febrero 2024 11:48 AM
¿Qué significa el Miércoles de ceniza para los católicos y cuándo es este 2024?
El Miércoles de ceniza cambia de fecha cada año.

Dentro de la comunidad católica hay celebraciones litúrgicas durante todo el año y una de las más importantes es el comienzo de la cuaresma con el Miércoles de Ceniza, día en el que se recuerda un pasaje bíblico además de que se realiza oración y ayuno.

Publicidad

Los sacerdotes y ayudantes de las iglesias acostumbran decir cuando se impone la ceniza: "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", debido a que se recuerda la fragilidad de la vida humana en la que la muerte es un destino inevitable.

Además, se exhorta a los católicos a enfocarse en la conversión personal, exhortación que durante la imposición de las cenizas expresa el celebrante con las palabras: "Convertíos y creed en el Evangelio", recuerda la página especializada aciprensa.

Tras la imposición de la ceniza, comienza la cuaresma cuando durante 40 días y a través de la vivencia del ayuno, la oración y la limosna, los fieles se preparan para la Semana Santa en la que se recuerdan los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús, hijo de Dios.

Fecha del Miércoles de Ceniza 2024

En 2024, se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero que coincide con el Día de san Valentín, enfocado al amor y la amistad.

¿Qué significa el Miércoles de Ceniza para los católicos?

La palabra ceniza proviene del latín "cinis", que significa o representa el producto de la combustión de un elemento material por el fuego.

En el Libro de Génesis de la Biblia la ceniza es considerada un signo de humildad, representando el origen y el fin del ser humano: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gn 2,7); "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3,19).

¿Se debe hacer ayuno?

Sí, la iglesia católica conmina que los fieles de 18 a 60 años de edad se hagan ayuno, fuera de esta edad, es opcional. El miércoles de ceniza los fieles pueden tener una comida "fuerte" una sola vez al día.

¿Se come carne en miércoles de ceniza?

La iglesia católica recuerda que el miércoles de ceniza y los siguientes viernes correspondientes a la Cuaresma no se consume carne, en un acto de penitencia y abstinencia.

Estas acciones se consideran importantes porque se recuerda la Pasión y la Resurrección de Jesús, por ello, la abstinencia no solo se refiere a los alimentos, sino que se recomienda destinar menos horas a las redes sociales y las diversiones en general.

El Papa Francisco pidió ayunar liberando “de todo lo que estorba, incluso de la saturación de informaciones - verdaderas o falsas - y de los productos de consumo”, para así poder abrir el corazón a Dios.

“La Cuaresma es un tiempo para creer, es decir, para recibir a Dios en nuestra vida y permitirle ‘poner su morada’ en nosotros”, expresó el Papa en su mensaje del 2021.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad