Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hallan nanoplásticos en botellas con agua; podrían llegar a pulmones

A diferencia de los microplásticos, éstos viajan por el torrente sanguíneo hasta llegar a los pulmones y al cerebro. Científicos los hallan en botellas con agua.
mar 09 enero 2024 04:34 PM
Encuentran nanoplásticos en agua embotellada y así afectan tu sangre
Los nanoplásticos están presentes en las botellas con agua.

La contaminación por residuos derivados del plástico ha llegado a niveles que han sorprendido a científicos, pues por primera vez detectaron una importante cantidad de nanoplásticos en agua embotellada, 10 veces más de los contados anteriormente.

Publicidad

Un reciente estudio publicado por la Universidad de Columbia, Estados Unidos, detalla que por primera vez un grupo de científicos contaron e identificaron estas diminutas partículas en agua embotellada.

“Descubrieron que, en promedio, un litro contenía unos 240,000 fragmentos de plástico detectables, entre 10 y 100 veces más que las estimaciones anteriores, que se basaban principalmente en tamaños más grandes”, detalla el texto.

Los investigadores probaron tres marcas populares de agua embotellada que se venden en los Estados Unidos (se negaron a nombrar cuáles), analizando partículas de plástico de hasta 100 nanómetros de tamaño.

Descubrieron entre 110,000 y 370,000 fragmentos de plástico en cada litro, el 90% de los cuales eran nanoplásticos; el resto eran microplásticos. También determinaron cuál de los siete plásticos específicos eran y trazaron sus formas, cualidades que podrían ser valiosas en la investigación biomédica.

Plásticos hallados en botellas con agua

La investigación arrojó que uno de los más comunes era el tereftalato de polietileno o PET. Esto no fue sorprendente, ya que de eso están hechas muchas botellas de agua. (También se usa para refrescos embotellados, bebidas deportivas y productos como ketchup y mayonesa).

Una teoría de su presencia es que probablemente ingresa al agua cuando se desprenden trozos cuando se aprieta la botella o se expone al calor. Un estudio reciente sugiere que muchas partículas ingresan al agua cuando se abre o cierra repetidamente la tapa, y pequeñas partículas se desgastan.

El PET fue superado en número por la poliamida, un tipo de nailon. Irónicamente, dijo Beizhan Yan, eso probablemente proviene de filtros de plástico utilizados supuestamente para purificar el agua antes de embotellarla.

microplasticos-arena
Toma macro sobre un montón de micropartículas plásticas y arena.

Otros plásticos comunes que encontraron los investigadores: poliestireno, cloruro de polivinilo y metacrilato de polimetilo, todos utilizados en diversos procesos industriales.

“La gente desarrolló métodos para ver nanopartículas, pero no sabían lo que estaban mirando”.

"No es totalmente inesperado encontrar tanto de este material. La idea es que cuanto más pequeñas se vuelven las cosas, más hay", explicó el autor principal del nuevo estudio, Naixin Qian, estudiante de posgrado en química de Columbia .

Daños por nanoplásticos

Los nanoplásticos son tan pequeños que, a diferencia de los microplásticos, pueden pasar a través de los intestinos y los pulmones directamente al torrente sanguíneo y desde allí viajar a órganos como el corazón y el cerebro.

Pueden invadir células individuales y atravesar la placenta hasta los cuerpos de los fetos. Los científicos médicos se apresuran a estudiar los posibles efectos en una amplia variedad de sistemas biológicos.

Publicidad

Los científicos también están colaborando con expertos en salud ambiental para medir los nanoplásticos en varios tejidos humanos y examinar sus efectos neurológicos y de desarrollo.

"No es totalmente inesperado encontrar tanto de este material. La idea es que cuanto más pequeñas se vuelven las cosas, más hay", afirmó

El estudio fue coautor de Xin Gao y Xiaoqi Lang del departamento de química de Columbia; Huipeng Deng y Teodora María Bratu de Lamont-Doherty; Qixuan Chen de la Escuela de Salud Pública Mailman de Columbia; y Phoebe Stapleton de la Universidad de Rutgers.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad