Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuándo es el día internacional del mariachi?

Te decimos cuándo es el Día Internacional del Mariachi y cómo se originó esta celebración para este género y agrupación musical mexicana.
jue 18 enero 2024 02:59 PM
dia-internacional-del-mariachi
Los mariachis tienen un día especial en el cual festejan su relevancia dentro de la cultura popular mexicana.

El mariachi es un símbolo de México, no solo por sus trajes y su diversidad para entonar jarabes, serenatas, sino también por sus corridos y canciones tradicionales de la vida rural; esto hace posible que estén presentes en celebraciones como en funerales. Además, su relevancia hizo que se le dedicara un día internacional. Te decimos cuándo están de manteles largos.

Publicidad

La Secretaría de Cultura explica que por lo general son cuatro o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda: violines, vihuelas, guitarrones y trompetas.

¿Cuándo es el Día del Mariachi?

Este 2024 se celebra el domingo 21 de enero.

Origen del mariachi

El origen de la palabra mariachi tiene varias versiones. Una la remite al vocablo francés mariage (matrimonio), pues se dice que durante la ocupación francesa, en Jalisco, se contrataban músicos para amenizar las bodas. Otros dicen que el mariachi se gestó en la música popular y en los artistas de la entonces Nueva Galicia, hoy Guadalajara, Jalisco.

Los pueblos indígenas como los cora, wixárika, nahua, huichol y purépecha; además de las poblaciones afromestizas tuvieron influencia musical para dar origen al mariachi.

dia-internacional-del-mariachi
Mariachi band members celebrate St. Cecilia, patron saint of musicians, as they play and march during a pilgrimage to the Basilica of Our Lady of Guadalupe, in Mexico City, Mexico November 22, 2023. REUTERS/Raquel Cunha

“Los mariachis indígenas interpretan su música en danzas tradicionales y en los variados repertorios que se exponen entre sones de corte de danza, minuetes, portorricos, abajeños y los géneros de carácter social”, destaca e gobierno federal.

Patrimonio intangible

El 27 de noviembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO) reconoció al mariachi y sus expresiones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”, argumentó el organismo internacional sobre el mariachi.

Publicidad

Actualmente, dentro de su repertorio se encuentran temas dedicados al amor, la añoranza, las perdidas, el duelo, las mujeres, así como los de moda. En la Ciudad de México, la Plaza Garibaldi es un lugar emblemático para poder contratarlos, además de que también se encuentran en plazas públicas de los estados.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad