Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolero cubano y mexicano es declarado patrimonio inmaterial por la Unesco

Es "identidad, emoción y poesía en el canto", señaló el organismo internacional, acerca de este género musical cultivado por figuras como Armando Manzanero, Agustín Lara, Ignacio Villa y Celia Cruz.
mar 05 diciembre 2023 05:12 PM
bolero patrimonio inmaterial
Mexican bolero singer, Luis Antonio Ferrari, plays the guitar at a cantina in Mexico City on November 4, 2023. Dozens of global traditions are candidates for inscription as intangible global heritage by UNESCO this week, ranging from Italian opera singing and Bangladeshi rickshaw art to the Peruvian delicacy of ceviche. Other applicants include the "traditional skills of loincloth weaving" in Ivory Coast, as well as bolero -- "identity, emotion and poetry turned into song" -- from Cuba and Mexico. (Photo by Rodrigo Oropeza / AFP)

El bolero de Cuba y México, considerado el género de la música romántica y la poesía por excelencia, fue declarado el martes patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Publicidad

"Nueva inscripción en la Lista del Patrimonio Inmaterial: El bolero: identidad, emoción y poesía en el canto, en Cuba y México. ¡felicidades!", dijo la Unesco en su cuenta de X, antes Twitter.

El Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial lo validó durante el encuentro que se celebra desde el lunes en Kasane, en el norte de Botsuana, para ratificar 55 elementos relacionados con las tradiciones en diferentes partes del mundo.

Este género "tiene el extraordinario poder de decir de manera hermosa, bella, lo que llevamos en el corazón", dijo la ministra de Cultura de México, Alejandra Frausto, en un video difundido en X.

La funcionaria mexicana reconoció a los artistas cubanos como los creadores del bolero, "que cumple su mayoría de edad en México".

Publicidad

Cuba y México defendieron conjuntamente la candidatura del bolero como "identidad, emoción y poesía hechas canción", que supone "un elemento indispensable de la canción sentimental de América Latina".

El bolero nació en Santiago de Cuba (sureste) a finales del siglo XIX con la pieza "Tristezas" de Pepe Sánchez, y en las primeras décadas del siglo XX fue adoptado por México, que lo enriqueció con un estilo propio.

En 1932 la mexicana Consuelo Velázquez lanzó "Bésame mucho", el más internacional de los boleros, interpretado luego por Nat King Cole, Frank Sinatra y The Beatles, entre otros.

Ambos países han dado al mundo grandes autores e intérpretes, como los cubanos Omara Portuondo y los ya fallecidos Celia Cruz, Elena Burke, César Portillo e Ignacio Villa (Bola de Nieve); así como los mexicanos Agustín Lara, Javier Solís, Álvaro Carrillo y Armando Manzanero.

Publicidad

Tags

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad